La resolución de problemas de estimación aplicando modelos matemáticos de regresión lineal y tecnologías informáticas. (Original)
Palabras clave:
modelos; resolución de problemas; Métodos de caso; problemas.Resumen
En esta investigación, se utilizó el estudio de casos, para describir cómo orientar contenidos sobre los modelos de regresión lineal simple y múltiple, aplicados a la resolución de problemas de estimación de magnitudes con el uso de las tecnologías informáticas en la especialidad de Cultura Física y Deporte, en la solución de los problemas propuestos, se muestra como estimar el promedio de bateo de un pelotero a partir de una o más variables independientes, también se analizaron los procesos de validación del modelo y la interpretación de la solución.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Addine, F y otros (2007). Didáctica, Teoría y práctica, editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Blum, W; Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems, En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan, (2006), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, engineering and economics (pp. 222-231). Chichester: Horwood Publishing.
Camarena, P. (2013). A 30 años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”, Innovación Educativa, 13(62), 17-44.
Campistrous, L; Rizo, C. (2013). La resolución de problemas en la escuela, VII CIBEM, 16 al 20 de septiembre de 2013, Montevideo, Uruguay.
Mazario y otros. (2009). Reflexiones sobre un tema probélico; la resolución de problemas, En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2009. -- ISBN 978-959-16-0676-1. -- 56 pág.
Roumieu, S. (2014). La importancia de las funciones en la formulación de modelos matemáticos utilizando tecnología: implementación del modelo 1 a 1, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 874, Buenos Aires Argentina.
Blum, W; Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems, En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan, (2006), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, engineering and economics (pp. 222-231). Chichester: Horwood Publishing.
Camarena, P. (2013). A 30 años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”, Innovación Educativa, 13(62), 17-44.
Campistrous, L; Rizo, C. (2013). La resolución de problemas en la escuela, VII CIBEM, 16 al 20 de septiembre de 2013, Montevideo, Uruguay.
Mazario y otros. (2009). Reflexiones sobre un tema probélico; la resolución de problemas, En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2009. -- ISBN 978-959-16-0676-1. -- 56 pág.
Roumieu, S. (2014). La importancia de las funciones en la formulación de modelos matemáticos utilizando tecnología: implementación del modelo 1 a 1, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 874, Buenos Aires Argentina.
Descargas
Publicado
2022-10-31
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
La resolución de problemas de estimación aplicando modelos matemáticos de regresión lineal y tecnologías informáticas. (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 196-212. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3574