Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos técnico-tácticos del portero de balonmano (Original).
Palabras clave:
balonmano; técnico-táctico; portero; metodología; entrenamiento.Resumen
El presente trabajo está dirigido a diseñar una metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos técnico-tácticos durante la formación específica del portero de balonmano en la EIDE Cerro Pelado de Camagüey. Durante el proceso de investigación se utilizó la población 10 de porteros de la EIDE de Camagüey. La concreción del proceso se lleva a cabo empleando los métodos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, desde el punto vista empírico se ponderan la observación y la encuesta, así como, los estadísticos matemáticos, determinando las distribuciones empíricas de frecuencia. Todo lo cual posibilitó el diseño de una metodología que se distingue por el reordenamiento de las habilidades técnico-tácticas específicas del portero y el establecimiento de nuevas relaciones de interconexión entre los contenidos específicos que debe dominar el portero de balonmano. Los usuarios consideran que la metodología propuesta perfecciona el proceso de enseñanza aprendizaje de los porteros y que puede ser aplicada durante la formación específica de estos jugadores.
Descargas
Referencias
Aguilar, A. S. y Ruiz, J.I. (2019). El entrenamiento femenino en el medio fondo, ciclo menstrual y necesidades actuales. Ciencia y Deporte, 4(1),18 http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/
Anido, M.A. Fernández, Z.E., Rojas, J.R., Guillén, S., y Fernández, Y. (2021). Las acciones ofensivas de grupo en el balonmano DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte. 18 (2), 113-123
Cadens, M., Planas, A., Matas, S. & Peirau, X. (2021). Preventive Training of Anterior Cruciate Ligament Injuries in Female Handball Players: a Systematic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 146, 68-77. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/4).146.08
Ferrer, L., Mesa, L., & Martínez, R. A. (2021). Desempeño técnico-tácticas de los porteros durante el juego de balonmano. Arrancada, 21(39), 83–94. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/392
Flores, J, y Anguera, M.t. (2018). Patrón de juego en balonmano según el jugador que ocupa la posición de central. Apunts. Educación Física y Deportes, 134(4), 110-123. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.08
Flores, J. y Ramírez, G. (2021). Empty Goal: It’s Influence on the Men'sHandball World Championship 2019. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21 (84), 591-606.http://cdeporte.rediris.es/revista/revista83/artporteria1264.htm. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.011
Gómez, M, González, J y Granero, A. (2021). Predicción del clima motivacional entre iguales a través de las características psicológicas de jóvenes jugadores de balonmano. Anuario de Psicología, All rights reserved 51(3) 157-165
Gómez, M.; González, J.; Granero, A. (2021). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jugadores adolescentes de balonmano. Journal of Sport and Health Research. 13(3), 393-404. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91215
Mancha, D. Baquero, B. Ibáñez, S.J. Antúnez, A.2022). Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en Balonmano. revista digital Retos, 43, 62-73. (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index)
Sánchez, J.A, Morillo, J.P, Sánchez, J.M, Lara, D, Arias, J.L, (2022).Estudio piloto sobre las respuestas motrices y psicológicas de jugadores y entrenadores durante la competición a la propuesta de reglas para mini balonmano playa. Revista digital Retos, 43, 623-633. (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index)