Practicas pedagógicas de los docentes de Educación Física en Barranquilla (Original).

Autores/as

  • Yeiro Barros Cabarcas Institución Educativa Distrital José Martí. Barranquilla. Colombia.

Palabras clave:

educación física; prácticas pedagógicas; estilos de enseñanza; experiencia profesional.

Resumen

La contribución de este trabajo investigativo se concentrará en identificar las practicas pedagógicas dentro de las actividades desarrolladas por los docentes del área de Educación Física en la ciudad de Barranquilla teniendo en cuenta algunos aspectos tales como la topografía de la ciudad, el nivel de formación de los docentes, contextos socioculturales, experiencia profesional, rutinas y teorías implícitas de cada uno de los sujetos que son objeto de estudio. Existe una normatividad en Colombia para el desarrollo de los contenidos del área y que están evidenciados en textos y que sirven de referencia para identificar las practicas pedagógicas que se han implementado durante el siglo XIX hasta la actualidad, así como también la creación de los diferentes entes relacionados con la Educación Física, la recreación y el deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Diaz, J. (2001). El Proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación: una aportación a la formación del profesorado. [Tesis doctoral]. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2022). Topografía del Distrito de Barranquilla https://openjicareport.jica.go.jp/pdf/11800463_05.pdf

Ley General de Educación. Unión. Colombia. Normas Complementarias. Febrero 8 de 1994.

Lineamientos curriculares (2000). Educación Física Recreación y Deportes. Colombia:

Áreas obligatorias y Fundamentales.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia.

Pachón, J., Capador, L., Ospina, C., Sarmiento, E., Velasco, A., Gómez, D., Duran, V., & Cardona, N. (2020). Construcción de un discurso pedagógico en educación física. Kinesis. Colombia, 181-205

Pachón, J., Velasco, A., Camargo, L., Alzate, R., Sarmiento, E., Gómez, D., Duran, V., & Avendaño, E. (2019). Cuestiones de sentido de la formación en Educación Física. Kinesis. Colombia. 23-63

Romero, C. (1995). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Universidad de Granada

Secretaria de Educación de Barranquilla. (2020). Boletín estadístico de cobertura escolar. Colombia https://www.barranquilla.gov.co/educacion/publicaciones/informes/analisis-del-sector-educativo.

UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP,

Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Practicas pedagógicas de los docentes de Educación Física en Barranquilla (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(3), 41-52. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3445