Adultos mayores y tai chi: bienestar subjetivo percibido en favor de la calidad de vida (Original)

Autores/as

Palabras clave:

adultos mayores, tai chi; bienestar subjetivo; calidad de vida.

Resumen

Se presenta un resultado de investigación que resume el estudio con tres grupos de adultos mayores practicantes de Tai Chi de tres municipios de la provincia de Cienfuegos, para profundizar en la búsqueda de acciones de beneficio a la calidad de vida del adulto mayor desde la práctica de actividad física adecuada a sus posibilidades y nivel de satisfacción. Con el estudio se tributa a la estrategia de deporte para todos, desde la labor de los profesionales de Cultura Física con los adultos mayores en los combinados deportivos, en el área de la Cultura Física Terapéutica y profiláctica. Se vincula al Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, en el subprograma: Atención comunitaria. Se realiza un estudio cualitativo descriptivo observacional, de carácter socio psicológico, encaminado a conocer la percepción que tienen los adultos mayores practicantes respecto al disfrute por la práctica de Tai Chi. Para obtener información sobre el bienestar subjetivo de los adultos mayores durante la práctica de Tai Chi se aplicaron observaciones estructuradas, una entrevista estructurada y una encuesta. También dos escalas valorativas: Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), y Escala de disfrute por la práctica percibida. Estos resultados favorecen la comprensión de que los adultos mayores pueden encontrar disfrute en su práctica, porque aprenden a ser más independientes, socializar entre ellos, y utilizar estas prácticas como una forma de afrontar sus enfermedades crónicas no transmisibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias Estero, J l.; Alonso JI y Yuste, JL (2013). Propiedades psicométricas y resultados de la aplicación de una escala de Disfrute y competencia percibida en Baloncesto de iniciación. Universitas Psychologica, 12 (3), 945 - 956.

Bestard G. MC, López G.JE, Medina JA., López B. Y. (2018). Tai Chi Chuan: Opción de práctica de actividad física para el envejecimiento activo. Propuesta investigativa. II Congreso Hispano - cubano en Ciencias de la Salud. Tomo 4, Folio 18, (6) pp. 1-10. Cienfuegos: Universidad de Granada y Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Domínguez (2016) Desafíos sociales del envejecimiento: reflexión desde el derecho al desarrollo. Revista CES Psicología, 9, (1), pp.150 - 165.

Fuentesal. (2017). Motivación, ansiedad y auto concepto en un Programa de turismo activo en edades comprendidas entre 9 y 12 años. [Tesis doctoral. Universidad de Huelva. España] Repositorio de la Universidad de Huelva.

López García, JE. (2011 - 2012). Proyecto de Superación en Tai Chi Chuan a profesores de Cultura física en combinados deportivos de la provincia de Cienfuegos. Cienfuegos: [Proyecto de Superación: Diplomado. Facultad de Cultura Física, Universidad de Cienfuegos].

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. psicosocial. 23 (1) Enero - julio, 9 -17.

Oficina Nacional Estadística Información, (ONEI) República de Cuba. marzo del 2018.

OPS. (2004) Políticas saludables para adultos mayores en los municipios. Lima, Perú: Ministerio de la mujer y desarrollo social. Red de municipios y comunidades saludables.

Rodríguez Cabrera, A., Collazo., Álvarez., Calero., Castañeda., Gálvez. (2015). Necesidades de atención en salud percibidas por adultos mayores cubanos. Revista cubana de salud pública. 41 (3), 401 - 412.

Zerquera-Rodríguez J, Hernández-Malpica S. Envejecimiento de la población desde una perspectiva demográfica en los próximos 13 años. Provincia de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2019 [citado 2021 Abr 18]; 17(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4351

Publicado

2022-04-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Adultos mayores y tai chi: bienestar subjetivo percibido en favor de la calidad de vida (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 217-234. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3380