Modelo pedagógico de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física (Original).

Autores/as

Palabras clave:

formación ciudadana, normas de valoración y relaciones con el mundo.

Resumen

La presente investigación ofrece el aporte teórico de una tesis de doctorado. En él se define la formación ciudadana como eje sistematizador de las relaciones ciudadanas en los diferentes contextos de actuación de los estudiantes como ciudadanos en formación. Desde la concepción de la actividad formativa profesional pedagógica. Sustentada desde el enfoque cívico-ciudadano integrador, el que aporta una lógica epistemológica integradora estructurada conforme a las relaciones sociales, desde la construcción, sistematización y contextualización de normas de valoración y relaciones con el mundo, lo cual facilita el cumplimiento de las normas legales y morales como garantía del ejercicio de la docencia y el pleno ejercicio de la ciudadanía de los futuros egresados de la carrera. La intencionalidad se orienta a la interpretación consciente de los fundamentos axiológicos necesarios para la formación del patriotismo y el civismo en el Plan de Estudio E de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Valores cívico ciudadanos de necesidad vital, que deben expresarse en los modos de actuación del ciudadano cubano, teniendo en cuenta los deberes y derechos poseídos en cada momento histórico-concreto. Se apoyó en el análisis documental, y se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes. Se fomenta la proyección social dirigida a fortalecer adecuados modos de actuación profesional y ciudadano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Recuperado de: https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

Fuentes González, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. (en soporte electrónico).

Montes de Oca Recio, N. e investigadores y colaboradores. (2004). Los modelos como resultado científico en las investigaciones pedagógicas. Universidad de Camagüey: CECEDUC. (en soporte electrónico).

Montes de Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E. (2011, septiembre-diciembre). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas. 11, (3), pp. 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005

Pérez, Torres, S. (2018, junio). Fundamentación teórica de la necesidad educativa y social del proceso de formación ciudadana en los profesionales de careras pedagógicas. Caribeña de las Ciencias Sociales (1), pp.1-7 Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/formacion-ciudadana-profesionales.html

Pérez, Torres, S. (2019 enero- marzo). La contextualización sociocultural de la formación ciudadana para un desarrollo humano local sostenible. Roca 15(1), pp 99- 111

Sierra, R. A. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Sierra Socorro, J. J. (2013) Esencia del Derecho Constitucional General y Comparado. En Julio Jesús Sierra Socorro y cols. Compendio de trabajo de posgrado. Ciencias Humanísticas. Primera Parte: La educación jurídica, la formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Sierra, J. J. (2020). Educación Ciudadana, Formación Ciudadana y Cultura Jurídica. Consideraciones para el ejercicio de la docencia en la formación de pre y posgrado de maestros y profesores. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (Texto Mimeografiado).

Publicado

2022-03-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo pedagógico de formación ciudadana de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 111-124. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3193