Técnicas participativas para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la licenciatura en cultura física (Original)

Autores/as

Palabras clave:

técnicas participativas, expresión oral, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Lograr estilos de comunicación efectiva para la formación integral del estudiante universitario es una de las prioridades del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier materia. De ahí que constituya un reto para los docentes de la Educación Superior el perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna. El empeño está en que cada egresado se exprese correctamente en diferentes contextos de comunicación social y profesional. El presente trabajo analiza los principales referentes teóricos que fundamentan el uso de técnicas participativas para favorecer el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física. Dichas técnicas permiten una adecuada comunicación en diversas situaciones profesionales del ámbito deportivo. El aprendizaje lingüístico debe desplegarse desde un ambiente agradable, en función de estimular la participación espontánea de los estudiantes y propiciar la interacción entre ellos. Para ello, el profesor debe escoger la técnica conveniente, según el diagnóstico de los estudiantes, las condiciones objetivas, los materiales en que se apoya el proceso cognoscitivo, así como los contenidos y los objetivos proyectados. La preparación, el conocimiento y la creatividad del docente son cimientos significativos para el resultado esperado, una vez implementadas determinadas técnicas participativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Técnicas participativas para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la licenciatura en cultura física (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 19(1), 84-97. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2937