La implementación de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lucha Grecorromana (Original)

Palabras clave: métodos problémicos; enseñanza-aprendizaje; lucha grecorromana

Resumen

En la investigación se presenta un conjunto de actividades para la implementación de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lucha grecorromana, las actividades están compuestas por los componentes didácticos de este proceso: titulo, objetivos, acciones, participantes, medios, evaluación, responsable y conclusiones. Se emplean diferentes métodos y técnicas entre los que se destacan: Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, además de la observación, entrevista, encuesta, y la distribución empírica de frecuencias. Se trabajan tres poblaciones una referida a tres directores, cuatro profesores de lucha de la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia Villa Clara y ocho especialistas de Lucha de la provincia Villa Clara que laboran en el alto rendimiento. Las actividades implementadas fueron valoradas sobre la base del criterio de especialistas, los cuales refieren positivamente sobre la importancia, pertinencia y factibilidad de las actividades propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abreu, O., Gallegos, M. (2017) La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Revista Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, http://www.redalyc.org/articulo.oaid=373551306009
Alarcón, N. (1999). Clasificación de los Deportes. Resúmenes VII Simposio Internacional de Actualización en Ciencias del Deporte. Rosario, Argentina: Editorial Biosystem.
Cuartas, D. (2018) Aportes de la enseñanza problémica en el desarrollo de juegos pre deportivos en niños de tercero de primaria del Colegio Vista Bella. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15821
Hernández, J. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación y oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego. Revista digital efdeportes, 6 (33), Recuperado de http://www.efdeportes.com/
Majmutov M I. (2009) Modelo pedagógico: Una ruta posible desde la escuela para la vida. Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá Colombia. Ene-jun;11(1). http://es.scribd.com/doc/54372349/27/La-Ensenanza-Problemica-Mirza-I-Majmutov
Mestre, U., Fuentes, H., Alvarez, I. (2004) Didáctica como ciencia: una necesidad de la educacion superior en nuestros tiempos. Revista Praxis Educativa. núm. 8, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153126089003
Mesa, Y. Rangel, L. (2013) Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las acciones técnico-tácticas del karateca escolar. Revista efdeportes - Año 18 - Nº 182 – Julio http://www.efdeportes.com/
Morales, Y. (2014) Método reflexivo para la preparación técnico-táctica del taekwondista escolar Revista efdeportes. Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com
Pentón, A., González, P., Hernández, M. (2012) Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana. Vol.14, No.1 (2012) https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2012/gme121l.pdf
Riera J. (1995). Análisis de la táctica deportiva. Apunts Educación Física y Deportes. No. 40 https://revista-apunts.com/analisis-de-la-tactica-deportiva/
Sobrado, C., Lozano, D. (2019) Propuesta de situaciones problémicas para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física en la Universidad de las ciencias informáticas. Revista Olimpia Vol. 16 No.55, abril-junio olimpia@udg.co.cu
Velázquez, C. (2014) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Revista Movimento vol. 20, núm. 1, Rio Grande do Sul, Brasil https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5147772.pdf.
Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Fernández Pérez, L. A., Cedeño Linares, O. de J., La Rosa Muñoz, J., & Lanza Bravo, A. de la C. (2021). La implementación de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lucha Grecorromana (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 864-877. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2572