Programa de actividades físico- recreativas para disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes (Original)

Autores/as

  • Rolando Ramírez Benítez Centro Universitario Municipal Yara. Granma. Cuba
  • Dania Mojena Mojena Centro Universitario Municipal Yara. Granma. Cuba
  • Arelis Guevara Enríquez Centro Universitario Municipal Yara. Granma. Cuba

Palabras clave:

actividades físico – recreativas, jóvenes, consumo de tabaco

Resumen

El presente artículo trata de la elaboración de un programa de actividades físico - recreativas para disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes. La elaboración del programa tiene como objetivo favorecer las opciones para la ocupación del tiempo libre y el nivel de satisfacción de los jóvenes. Las actividades introducidas después de aplicado el programa satisfacen las necesidades recreativas de los jóvenes, y es notorio que son de su agrado, a sus intereses y motivaciones. Este Programa Influyó positivamente en la muestra seleccionada, pues se reinsertaron muchos de los jóvenes a las actividades físico- recreativas, algunas de ellas novedosas y nunca antes realizadas para los pobladores de la comunidad, incrementaron las opciones recreativas y se logró mayor nivel de satisfacción en los jóvenes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, H. (1990). La comunidad y su estudio. Personalidad Educación y Salud: Editorial Pueblo y Educación. La Habana, pp. 138-144.
Caballero, M. (2004). El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana. Camagüey, p.24.
Casals D. L, Wibnare H. J. (2007). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. CD Maestría. Intervención Comunitaria. Habana Cuba.
Castellanos, R. (2003). Psicología. Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela, pp.123-127.
González, A. (2006). Estrategia de Recreación Sana para los pobladores del Consejo Popular de Cayo Espino del municipio Manzanillo (tesis de maestría). ISP “Blas Roca Calderío, Granma.
González, R. (21 marzo, 2007) Drogas Legales, Granma, p.3
Martínez de la Peña, S. (2003). Beneficios de la Recreación Comunitaria en las juntas de acción comunal de los barrios. III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Disponible en: http:/www.redcreación.org/documentos/simposio3vg/SAmartínez.htmi Consultado Diciembre, 16 .2010).
Pérez Martínez, A. (2008). Pruebas del daño del tabaco y beneficios al dejar de fumar. La Habana: En Granma., p. 3.
Pérez, A., Estrada, L y Ramos, A. (2010). Fundamentos teóricos- Metodológicos. Impreso en la empresa gráfica Juan Marinello. p., 199.
Ramos, A. (2002). Tiempo Libre y recreación en el desarrollo local. La Habana. (pp:, 1-28).

Publicado

2021-03-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa de actividades físico- recreativas para disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 514-529. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2307