El tiempo libre y la recreación en la adolescencia durante el confinamiento por COVID-19 (Original)

  • Rossana Tamara Medina Valencia Universidad de Colima. Colima. México
  • Isela Guadalupe Ramos Carranza Universidad de Colima. Colima. México https://orcid.org/0000-0002-0629-9635
  • Adriana Isabel Andrade Sánchez Universidad de Colima. Colima. México
Palabras clave: tiempo libre; recreación; ocio; adolescencia; confinamiento; covid-19

Resumen

Las medidas preventivas para la mitigación y control de la epidemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) —reconocida en México como grave y de atención prioritaria, desde el mes de marzo de 2020, por el Consejo de Salubridad General— fueron diversas; tales como: la suspensión de clases, el cierre de centros recreativos, el llamado al confinamiento de la población, entre otras. En esta última se generó un impacto personal y social, pues se siente afectada, y asumió distintos roles desde el confinamiento: algunos se sienten solidarios; otros, activos, y otros tantos, pasivos, etcétera. Sin duda, uno de los sectores de la población más golpeados  por el cambio de hábitos son los adolescentes; quienes, por naturaleza, se encuentran en la búsqueda de movilización fuera de la familia, volcando su motivación, tiempo libre y actividades dependientes de las relaciones de amistad como fuente para su bienestar. Por lo tanto, se diseñó este estudio con un enfoque explicativo-descriptivo, no experimental. Se seleccionó la muestra de forma probabilística, conformada por 444 adolescentes de entre 10 a 17 años; con el objetivo de analizar el tiempo libre y las actividades recreativas que realiza este grupo etario, en México, durante el confinamiento por la COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, P. L. (2020). Tiempo capitalista y tiempo viral: una reflexión sobre la manía de la producción. En Ortuño, A., Pineda, C., Montes, D., Dexter, M., Lameda, F., García, H. y Alvarado, L. Coronatextos reflexiones virales, 3-16, Omnia Sunt Communia. https://www.sinasefe-ifc.org/litoral/wp-content/uploads/2020/05/Coronatextos.-Reflexiones-virales.pdf.


Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por Covid-19. Crecimiento psicológico y afrontamiento de la madurez.2 (1), 209-220.INFAD Revista de Psicología,
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1828/1612


Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S. y Greenberg, R. G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.

Cuenca, M. (2020, 05 de marzo) El Viro-aburrimiento. Blog. Ocio humanista y valioso.https://manuelcuenca.es/el-viro-aburrimiento/?fbclid=IwAR0DKwhZEJHU6xQzP35p4nwXzdc1CuEmLOtq2VuJP8Gltk4XZEQ_gfmOg7M.

Diez, F. F. (2012). En la cuenta del tiempo. ¿Qué le debe Gadamer a Husserl? Contrastes. Revista internacional de filosofía, 17(1), 139-157.

Florenzano, R. (2012). Aspectos biopsicosociales del crecimiento y desarrollo. En M. Maddaleno, R. Florenzano, (eds). Guías curriculares. Salud integral del adolescente. 31-41. Santiago, Chile: Corporación de Promoción Universitaria.

Gerlero, J. (2018). Recreación y dictadura. Un caso de Latinoamérica. Oaxaca, México: La casa
de las preguntas

Hernández, A. (2003). Descripción de los factores familiares más significativos que influyen en el rendimiento escolar infantil. Tesis licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Lameda, F. (2020). Aislamiento: el miedo como una posibilidad de clase. En Ortuño, A., Pineda, C., Montes, D., Dexter, M., Lameda, F., García, H. y Alvarado, L. Coronatextos reflexiones virales, 47-62, Omnia Sunt Communia. https://www.sinasefe-ifc.org/litoral/wp-content/uploads/2020/05/Coronatextos.-Reflexiones-virales.pdf.

Lasén, A. (2000). A contratiempo: un estudio de las temporalidades juveniles. Política y Sociedad. Colección de Monografías. 723-234.Madrid, España: Centro de Investigaciones.

Medina-Valencia, R.T., Andrade-Sánchez, A. I. & Ramos-Carranza, I. G. (2020). La recreación en adolescentes mexicanos durante el confinamiento por Covid-19. Lecturas: Educación Física y Deportes,25(271). 22-34.

Organización Mundial de la Salud. (2019, 22 noviembre). [comunicado de prensa]. Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura.
https://www.who.int/es/news-room/detail/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-of-adolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-and-future-health-at-risk.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Radzik, M., Sherer, S. y Neinstein, L. (2008). Psychosocial development in normal adolescents. En L. Neinstein, C. Gordon, D. Katzma, D. Rosen, y E. Woods (eds.), Adolescent health care. A practical guide. (27-31). Philadelphia: Wolters Kluwer Health.

Reyes, A. (2014). Cultura de la recreación, democracia y conciencia política. Educación.23(44), 88-111.

Secretaría de Gobernación. (2020, 31 de marzo). Diario oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true

Secretaría de Salud. (2020). Gobierno de México. Todo sobre el COVID-19. https://coronavirus.gob.mx/.

Torralba, E. (2015). Estudio psicosocial de las actividades de ocio en la adolescencia. Tesis doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha. España.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Medina Valencia, R. T., Ramos Carranza, I. G., & Andrade Sánchez, A. I. (2021). El tiempo libre y la recreación en la adolescencia durante el confinamiento por COVID-19 (Original). Revista científica Olimpia, 18(1), 279-293. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2226
Sección
Artículos