Perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en el eslabón de base (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

actualización; competencia metodológica; eslabón de base; profesor de voleibol.

Resumen

El trabajo aborda el problema del desarrollo de la competencia metodológica del profesor de voleibol que se desempeña en el eslabón de base en la etapa de formación básica con la categoría 11-12 años, debido a la existencia dificultades en el proceso formativo de este deporte que imposibilita una adecuada instrucción, desarrollo y educación de los atletas que se inician en este deporte, por lo que se considera necesario actualizar el perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol que se desempeña en el eslabón de base con la categoría 11-12 años como punto de partida para organizar formas de superación más específicas que permita el desarrollo exitoso de esta competencia. La investigación fue realizada con 20 profesores de voleibol del municipio de Holguín que constituye la población. Las revisiones bibliográficas permitieron modelar dicho perfil, sustentado en tres fases fundamentales: determinación de las principales exigencias metodológicas de la actividad profesional de estos profesores en la etapa de formación básica. Actualización de la competencia metodológica y las cualidades que revelan su nivel de desarrollo. Valoración teórica de este perfil de competencia, concluyéndose que la actualización del perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en la categoría 11-12 años de la provincia de Holguín, constituye el referente para la determinación de las principales necesidades educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Añorga Morales, J. (1989) El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis de grado (Doctora en Ciencias Pedagógicas) La Habana, ISP “Enrique José Varona”.
Ávila Solís, M. A. (2017). Atención a la diversidad de rendimiento físico en escolares de seis a diez años. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” Holguín.
Castillejo Olán, C. (2004). La dirección de la superación del profesor de educación física escolar durante el adiestramiento laboral [Tesis de doctorado, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”]. Holguín, Cuba.
Cuesta Santos, A. (2001). Gestión de competencias. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Garcés Martínez, J. A. (julio- diciembre de 2012). La dirección de la superación en la competencia técnico deportiva de los entrenadores de voleibol de la provincia Holguín. Deporvida, 9 (18), 79-90.
Lara Caveda, D. (2011). Alternativa metodológica para la superación profesional a partir de las competencias profesionales específicas del entrenador de Fútbol categoría 13-15 años [Tesis de doctorado, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”]. Villa Clara, Cuba.
Mateo Sánchez, J. L. (2012). La formación de competencias profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física [Tesis de doctorado, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”]. Holguín, Cuba.
Ortiz Cárdenas, T. (2008) Diseño de un perfil de formación posgraduada de los profesores universitarios de las SUM”. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana

Publicado

2021-01-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perfil de la competencia metodológica del profesor de voleibol en el eslabón de base (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 236-248. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2219