Las percepciones especializadas en la iniciación deportiva de Gimnasia Rítmica: juegos para su entrenamiento (Original)

Autores/as

  • Mercedes Lourdes Pérez Iznaga Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Isabel Fleitas Díaz Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

gimnasia rítmica, juegos, percepciones especializadas

Resumen

El presente artículo refiere un tema de gran importancia en el mundo de la Actividad Física y el Deporte como lo es la aplicación de la Psicología en la iniciación deportiva (5-6 años), específicamente en la Gimnasia Rítmica, es resultado de las acciones desarrolladas como parte del Proyecto Comunitario de Gimnasia Rítmica “Nene Traviesa” de la UCCFD “Manuel Fajardo de La Habana”, concebido como alternativa de nuevas formas de entrenamiento para favorecer la preparación psicológica, donde las gimnastas aprenden y juegan a la vez. Tiene la intención de fundamentar el rol que desempeñan las percepciones especializadas como una de las demandas psicológicas que inciden en el rendimiento deportivo en la Gimnasia Rítmica y a partir de ello, proponer juegos acorde a las características de las niñas de 5 y 6 años, muestra escogida para la presente investigación.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cañizares, H. M. (2008). La psicología en la Actividad Física. La Habana:
Editorial Deportes.
Chávez, A. (2019) La psicomotricidad en niñas de 5-6 años de gimnasia
rítmica del proyecto comunitario ¨nene traviesa¨. Tesis de diploma,
UCCFD Manuel Fajardo La Habana.
Colectivo de autores. Edición: (2017-2020). Programa integral de
preparación del deportista (PIPD) de Gimnasia Rítmica.
De la Paz, E. (2018). La expresión corporal y las vivencias emocionales en
niñas practicantes de Gimnasia Rítmica. (Trabajo de diploma)
UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Gill, D., Williams, L., & Reifsteck, E. (2017). Psychological dynamics of sport
and exercise (4 Ed.). USA: Human Kinetics.
González, A (2018) Propuesta de ejercicios psicopedagógicos para el
mejoramiento de la concentración de la atención a través del
control.
Pérez, M. L. (2013). La concentración de la atención y las
dificultades corporales de equilibrios, en gimnastas escolares
de 10 a 12 años de Gimnasia Rítmica de la Habana. UCCFD,
“Manuel Fajardo”. La Habana. EFDeportes.com, Revista Digital.
Buenos Aires, Año 18, Nº 187, diciembre de 2013.
http://www.efdeportes.com/.
Pérez, M.L., Fleitas, I.M. y Renovales, Y. (2016). Juegos para contribuir
a la concentración de la atención. EFDeportes.com, Revista
Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, enero de 2016.
http://www.efdeportes.com/ Recepción: 14/08/2015 - Aceptación:
08/11/2015.
Renovales, Y. (2014) Propuesta de ejercicios y juegos para contribuir al
desarrollo de la concentración de la atención, en niñas de 6 a
8 años de Gimnasia Rítmica de la Habana. Trabajo de
Diploma no publicado. UCCFD “Manuel Fajardo” La Habana,
Cuba.
Petrovsky, A. (1988). Psicología pedagógica y de las edades. La Habana:
Pueblo y Educación.
Renovales, Y. (2014). Propuesta de ejercicios y juegos para contribuir al
desarrollo de la concentración de la atención, en niñas de 6 a 8
años de Gimnasia Rítmica de la Habana. Trabajo de Diploma no
publicado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
” Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.
Sainz de la Torre, N. (2003). “La llave del éxito. Preparación psicológica
para el triunfo deportivo.” Puebla, México: Siena, BUAP – UJED
Schinke, R. J., & Hackfort, D. (2016). Psychology in professional sports and
the performing arts: challenges and strategies. USA: Routledge.
Tenenbaum, G., & Eklund, R. C. (2007). Handbook of sport psychology
(3ed.).Canada: John Wiley & Sons.
Watson Brown, H. (2008) Teoría de la práctica de los juegos. Editorial
Deporte. ISCF “Manuel Fajardo”.

Publicado

2019-12-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las percepciones especializadas en la iniciación deportiva de Gimnasia Rítmica: juegos para su entrenamiento (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 17, 913-922. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1849