Metodología para la preparación del docente de las escuelas deportivas de Granma en el tratamiento del patrimonio cultural intangible como contenido histórico (Original)

  • Rubier Enrique Corría Iglesias Dirección Provincial de Educación, Granma
  • Sonia Videaux Videaux Universidad de Granma
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Granma
Palabras clave: methodology; intangible cultural heritage; sociocultural context; historical content.

Resumen

La plataforma de pensamiento neoliberal que lleva a cabo el imperialismo norteamericano hacia nuestro país está encaminada a quebrantar las tradiciones y raíces históricas de nuestro pueblo. Es por ello que se le ha prestado especial atención a la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la formación del bachiller que cursa el nivel educativo Preuniversitario en el sistema de escuelas deportivas que forman atletas en el Nivel Medio Superior y particularmente la necesidad de incorporar los estudios del patrimonio cultural como una vía para situar a los futuros deportistas del país en el mundo contemporáneo y comprometerlos para ser agentes de la construcción del futuro. Es una tarea priorizada del docente que imparte la asignatura Historia de Cuba  garantizar la formación de un atleta que se sienta identificado con las raíces culturales del contexto sociocultural, por lo que la presente investigación tiene el propósito de elaborar una metodología para contribuir a la preparación del docente de las escuelas deportivas de la provincia Granma en el tratamiento didáctico del patrimonio cultural intangible como contenido histórico, integrando los procesos de la motivación del estudiante, la construcción metodológica, y la articulación de los saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación en la formación del bachiller egresado de las escuelas deportivas de la provincia Granma. Para dar tratamiento a la problemática en cuestión se realizó un diagnóstico a 12 docentes de las escuelas deportivas de la provincia Granma, que permitió tomar los datos obtenidos como punto de partida para el desarrollo de la misma. La importancia de la metodología propuesta es su contribución a la superación del docente que imparte la asignatura Historia de Cuba, y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en el contexto sociocultural donde se desarrolla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rubier Enrique Corría Iglesias, Dirección Provincial de Educación, Granma

Máster en Ciencias de la Educación, Instructor

Sonia Videaux Videaux, Universidad de Granma

Doctora en Ciencias Filosóficas, Prof. Titular

Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Prof. Titular

Citas

Addine, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica.
La Habana: Pueblo y Educación Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículum
integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Álvarez de Zayas, R. M. (1999). Historia para aprender a vivir. Realidad y reto. Congreso
Internacional Pedagogía 99. La Habana.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999) Didáctica: la escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación, La
Habana.
Ausubel, D. (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Bestard, G. M (2003) Formación del Profesorado y la Enseñanza de la historia a través del
patrimonio cultural local Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de
Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos.
Bermúdez, R.; Rodríguez M. (1996) Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. Ed. Pueblo
y Educación. La Habana.
De Armas Ramírez, N. y Cols. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos
como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Labarrere, G. (1989). Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Lenin, V. I. (1986) Materialismo y empiriocriticismo“. En Obras Completas, Ed. Progreso, Moscú.
Leontiev, A. N. (1975) Actividad conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Ciudad de la Habana.
Lineamientos de la política social del PCC y la Revolución. (2012). Ed. Política. La Habana
Vigotsky, L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de
la Habana. Editorial Científico-Técnica.
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Corría Iglesias, R., Videaux Videaux, S., & Izaguirre Remón, R. (2020). Metodología para la preparación del docente de las escuelas deportivas de Granma en el tratamiento del patrimonio cultural intangible como contenido histórico (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 902-912. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1790
Sección
Artículos