ALTERNATIVA PEDAGÓGICO-TERAPÉUTICA PARA ELEVAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS SORDOCIEGOS EN SU ENTORNO FAMILIAR (Original)
Palabras clave:
actividad física adaptada; sordocegueraResumen
La investigación fue realizada con cinco niños que presentan necesidades educativas especiales de tipo sensorial, diagnosticados con sordoceguera congénita como discapacidad única, que son atendidos en la Escuela Especial “Ernesto Guevara de la Serna” del Municipio Bayamo, Provincia de Granma. El objetivo general está encaminado a: Elaborar una Alternativa Pedagógico - Terapéutica que permita elevar el desarrollo psicomotor del niño sordociego en su entorno familiar, atendiendo a la severidad de la discapacidad que presentan y dotar a las familias de los conocimientos necesarios para la atención a estos niños teniendo en cuenta sus posibilidades y potencialidades.
Los resultados obtenidos a través del diagnostico y la caracterización a los niños y las familias demuestran la necesidad de elaborar una Alternativa Pedagógico -Terapéutica mediante ejercicios físicos y juegos para lograr una mayor estimulación en el desarrollo psicomotor, al favorecer la formación de las habilidades motrices básicas, incidiendo en su futura preparación para la vida adulta e independiente y su inserción en la sociedad.