Medicina del deporte como medio de control de la Actividad Física sistemática (Original)

  • Jorge Dioscorides Rosales Martínez Centro Provincial de Medicina del Deporte Granma
Palabras clave: adulto mayor, actividad física, calidad de vida

Resumen

Se realizó un estudio de intervención en pacientes considerados como adulto mayor, el universo de la investigación son los adultos mayores practicantes de actividad física sistemática que de forma voluntaria desean recibir los beneficios del proyecto. Se utilizaron como estratos los grupos de pertenencia de los practicantes (Dos círculos de abuelos que pertenecen al CEPROMEDE) y 9 círculos de abuelos de la población que realizan actividad física en el Combinado Deportivo Jesús Menéndez, para un total de 317 practicantes los cuales se clasificaron por grupos etarios, sexos. El objetivo fue mejorar su calidad de vida, mediante el control desde el punto de vista médico y la aplicación de un programa de ejercicios físicos. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y la síntesis, inductivo-deductivo e histórico lógico. Los métodos empíricos utilizados fueron la encuesta, las observaciones y los controles médicos pedagógicos. Se aplicaron pruebas hematológicas, de química sanguínea, condición cardiovascular, evaluación psicológica, composición corporal y condición física general para valorar el mejoramiento de la calidad de vida en el adulto mayor objeto de estudio, en sentido general todos los beneficiarios mostraron mejoría en los parámetros evaluados en la investigación. Los métodos estadísticos se emplearon para la recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida a través de la aplicación de los diferentes instrumentos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Collage of Sport Medicine (2000) Manual para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.
Ceballos, Jorge L., CD Universalización de la Cultura Física, Ciudad Habana. ISCF, 2003
Debra Rose (2005): Equilibrio y movilidad con personas mayores, Editorial Paidotribo, Badalona, España, p. 15.
Estudio sobre el Estilo de Vida y Redes de Apoyo Social del Adulto Mayor en Cuba. (Octubre del 2003- Febrero del 2004), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Garrión, Susana (2006). Manual de Medicina Física y Rehabilitación. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
Grau Avalos J, Victoria García-Viniegras C R, Hernández Menéndez E. Calidad de Vida y Psicología de la Salud. En: Hernández Menéndez E y Grau Abalo J. Psicología de la Salud. Fundamentos y Aplicaciones. México: Universidad de Guadalajara; 2006.
Guadalajara Boo, José F (2006). Cardiología. Cardiopatía Isquémica. http://www.drscope.com/cardiologia/pac/isquemik.htm.
Guyton, Arthur (2005). Tratado de Fisiología Médica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
González, G.J. (2006). Desarrollo de una batería de tests para la valoración de la capacidad funcional en las personas mayores (vacafun-ancianos), y su relación con los estilos de vida, el bienestar subjetivo y la salud. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de León.
Lic. Núñez García, O. (2011) Importancia de la evaluación de la condición física del adulto mayor.
Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp Geriatr Gerontol. 37(S2):74-105.
Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo. Ginebra: Suiza, 2001.
Warburton D et al. A systematic review of the evidence for Canadas Physical Activity Guidelines for Adults. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 2009.
Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Rosales Martínez, J. (2020). Medicina del deporte como medio de control de la Actividad Física sistemática (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 485-494. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1553
Sección
Artículos