Caracterización de indicadores de la conducta suicida en el alto rendimiento deportivo en la categoría escolar en Granma (Original)

Autores/as

  • Luis Raúl Nueva Pérez Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Palabras clave:

diagnóstico; conducta suicida; adolescentes; hogar roto; historia de trastornos; comportamiento.

Resumen

La presente investigación se implementó con el objetivo de realizar un diagnóstico de las características y manifestaciones de la conducta suicida en los adolescentes del alto rendimiento deportivo de la EIDE Pedro Batista, en Granma, en la categoría escolar. Para ello se empleó un estudio de corte transversal, descriptivo-correlacional, a través de un diseño de investigación cuantitativa. Se implementó la “Guía práctica para la evaluación del riesgo suicida en la adolescencia”, elaborada por Pérez (2000). Los resultados Obtenidos muestran que de los 10 ítems que presenta el instrumento, 3 fueron los de mayor incidencia y siempre entre los casos identificados como de riesgo para desarrollar conductas suicidas, provenir de un hogar roto, historia de trastornos del aprendizaje y adaptativos, cambios evidentes del comportamiento.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cabrera, N. Zúñiga, M. Coria, A. (2011) Depresión e ideación suicida en
estudiantes de la FESI: un estudio piloto- Revista Electrónica de
Psicología.
Durkheim, E. (1982) El suicidio. Ediciones Akal.
González, N. (2013). El apoyo de la familia del deportista de altos logros,
fundamental en su proceso deportivo y competitivo. Revista
Antioqueña de Medicina Deportiva, 6 (1), pp. 38-45.
González, F. (1995) Adecuación de la autovaloración y su significación
psicológica. En: Investigaciones de la Personalidad en Cuba. La
Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia emocional. Buenos Aires: Editorial Javier
Vergara.
OMS (2001). Prevención del suicidio Un instrumento para docentes y demás
personal institucional. Ginebra
Manual cómo conducir las dinámicas para grupos. (2013). Disponible en:
www.abacolombia.org.co. Consultado el 4 de octubre de 2015. Martens, R. (1975). Social Psychology of Sport. New York: Harper Row.
Méndez, P. Bustos, M. Perez, F. (2015). Un estudio sobre la conducta
suicida en lugares públicos - Actas Esp
Meneses, A. (2013). Una aproximación clínica al estudio de las capacidades
emocionales en adolescentes con trastornos de adaptación. (Tesis
de maestría). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. 
Mil dinámicas de grupo. (2014). Disponible en: http://www.facebook.com
gerza@empresariosmix.com. Consultado 4 de octubre de 2015.
Lirón Ruiz, Y. (2008). Dinámica de grupos. La integración en un grupo:
entorno, afinidad, intereses y valores sociales. Estructuración del
grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna.
Distribución de funciones en grupo: roles. Tipos de liderazgo.
Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en: www. eumed.
net/rev/cccss/08/ylr. htm.
López, L. M. (2010). Compendio de Instrumentos de Evaluación
Psicológica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Mosquera, L.  (2016). Conducta suicida en la infancia: una revisión crítica-
Revista de Psicología Clínica con Niños La Habana: Editorial
Ciencias Médicas.
Pérez, S. (2000). Manual de Prevención del suicidio. Bayamo (Formato
digital).

Publicado

2020-03-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización de indicadores de la conducta suicida en el alto rendimiento deportivo en la categoría escolar en Granma (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 342-351. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1475