Programas transversales en el Balonmano I y II: Una experiencia en el desarrollo de las competencias del currículo escolar dominicano (Original)

Autores/as

  • Richard Felipe Almaguer López Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”. Santo Domingo. República Dominicana
  • César Andrés Hirujo Medina Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”. Santo Domingo. República Dominicana

Palabras clave:

programas transversales; balonmano y desarrollo de competencias.

Resumen

La investigación se apoya de los conocimientos más actualizados, que discurren sobre la esfera de actuación del profesional de la Educación Física. En el universo de los saberes todo es susceptible a cambio, un ejemplo de ello es el “Pacto Nacional para la Reforma Educativa de la República Dominicana (2014-2030), firmado el 2 de abril del 2014 (Consejo Económico y social, 2014), donde se plantea que el docente no sólo debe cumplir su rol en el aula o escuela, este ha de continuar desarrollando sus competencias donde se le presente cada situación, para influir en la sociedad y la familia.  La investigación se está realizando en el Recinto Eugenio María de Hostos, Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”. Se tomó una población 41 estudiantes, que cursan el 3er (noveno cuatrimestre) y 4 to (décimo cuatrimestre) año de la Carrera en Educación Física, en la asignatura Balonmano I y II. Básicamente la investigación consiste en una experiencia, para desarrollar los contenidos de la asignatura a través de una intervención didáctica, que utiliza contenidos transversales de cuatro programas, idioma (materno e inglés), formación científico – técnica y fundamentos biopsicosociales de la Actividad Física, Deportes y sociedad. Con la realización del presente trabajo se pretende contribuir en formación de profesionales del más alto nivel ético, comunicativo, creativo, crítico, con desarrollo personal y espiritual, que incida en el cuidado del medio ambiente físico, natural y psicológico, para poder ser transformadores de un mejor proyecto de vida ciudadana.

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Publicado

2020-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programas transversales en el Balonmano I y II: Una experiencia en el desarrollo de las competencias del currículo escolar dominicano (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 206-219. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1433