La planificación del proceso de preparación psicológica en atletas de voleibol. Un imperativo para el estado de disposición óptimo(revisión)

  • Alberto Alejandro Díaz Guerra INDER Granma
  • Dabralis Ramos Milanés EPEF Granma
Palabras clave: preparación psicológica; voleibol; estado de predisposición psíquica; exigencias psicológicas; planificación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, realizar reflexiones teóricas sobre la importancia de la planificación de la preparación psicológica en atletas de voleibol en edades escolares como un proceso pedagógico y psicológico de desarrollo de cualidades y propiedades psíquicas del deportista, necesario  para la realización eficiente de la actividad deportiva en función de garantizar un estado de predisposición psicológica en las condiciones extremas de los entrenamientos y las competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Ávila, R. (2001). Metodología de la investigación. Editorial R.A Lima.
2. Bozhovich, L.I. (1973). Las etapas de formación de la personalidad en la ontogénesis. En L.I.
3. Bozhovich, La Psicología Evolutiva y Pedagógica en la URSS. Antología. (pp. 87-113). Moscú: Progreso.
4. Bozhovich, L.I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Buceta, J. M. (1994). La intervención psicológica para la optimización del rendimiento deportivo. En J. Gil y M.A. Delgado (comps.), Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte (pp. 49-82). Madrid: Siglo XXI de España Editores. Buceta, J. M. (2011). Cuestiones actuales en la aplicación de la psicología al deporte de competición.
6. Bustamante, S. (1989). Necesidad de logro y rendimiento. Universidad de los Andes. Facultad de Medicina, 19, Colombia.
7. Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. (p.8). La Habana: Editorial Deportes.
8. Cañizares, M. (2008). La Psicología en la actividad física. La Habana: Editorial Deportes.
9. Cañizares, M. (2009). La Psicología en la Actividad Física – Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Editorial Deportes.
10. De armas, M. (2006). Algunas orientaciones metodológicas para la preparación psicológica. En Programa de Preparación del Deportista, Voleibol (pp. 71-83). La Habana: Federación Cubana de Voleibol.
11. De Armas, M. (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara (Tesis doctoral). Facultad de Cultura Física, Villa Clara.
12. Núñez, C. (2001). Plan de preparación psicopedagógico para los taekwondistas. La Habana: Instituto Superiorde Cultura Física “Manuel Fajardo”.
13. Puni, A. (1969.). Ensayos de Psicología del deporte. Cuba: INDER, S.A.
14. Russell, L. (2005) La planificación de la preparación psicológica de los deportistas noveles desde la óptica del entrenador. Tesis de maestría en Psicología del deporte. ISCF” Manuel Fajardo”.Ciudad de La Habana.
15. Sainz de la Torre, N. (2006). Temas de Psicología del Deporte para entrenadores y profesores de Educación Física (I).
16. Sainz de la Torre, N. (2004). Control propioceptivo en el Voleibol. Disponible en http://www.efdeportes.com[Accesado el 07/05/09].
17. Tyshler, d. a. y Midler, M. P. (1980). La preparación psicológica del esgrimista. La Habana: Orbe.
Publicado
2020-02-13
Cómo citar
Díaz Guerra, A., & Ramos Milanés, D. (2020). La planificación del proceso de preparación psicológica en atletas de voleibol. Un imperativo para el estado de disposición óptimo(revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 140-149. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1400
Sección
Artículos