Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Juan Carlos Arévalo Aguilar Facultad de Cultura Física de Granma

Resumen

EDITORIAL

Asistimos a la presentación de este Número inmersos en el proceso de construcción de la Nueva Universidad en la provincia de Granma, proceso que se ha distendido en virtud de las complejidades que para la Facultad de Cultura Física ello implica, a partir que asumimos un escenario de cambios ante la unificación a la Universidad de Granma (UDG), considerando también la diseminación de las instituciones que la conformarán. No obstante los docentes asumimos el reto siendo actores y mediadores activos per se.

Comienza la sección Ateneo con el artículo de revisión Algunas concepciones relacionadas con la subdirección intelectual que se ponen de manifiesto durante la preparación táctica del esgrimista, en este se fundamenta la importancia de la Estrategia Didáctica que exige delimitar problemas, proponer objetivos a alcanzar, programar recursos y planificar acciones que den respuesta al problema que se necesita solucionar, los que se caracterizan por su flexibilidad, formativa, orientadora, integradora, motivadora y por la posibilidad de ser modificada. Con ella se establece la dirección inteligente, desde una perspectiva amplia y global de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad deportiva del esgrimista, logrando la dinámica de acción de los componentes didácticos, formativos y directrices presentes en la subdirección intelectual.

Requiere obtener una proyección a corto, mediano y largo plazo, con la utilización de determinados recursos y medios que respondan a líneas directrices, para materializar el carácter reflexivo e intelectual, a partir del logro eficiente de las disímiles situaciones problémicas dadas en el combate, su perfil interpretativo, interactivo, transferible, creativo y lógica explicativa, lo que posibilita instruir la subdirección intelectual y el pensamiento táctico en esta dirección.

Continúa la sección con artículos resultado de las investigaciones que se desarrollan por los investigadores que cursan la Maestría Psicología del Deporte, Intervención psicológica para el manejo del enojo en lanzadores de béisbol y Generalidades sobre la personalidad resistente como cualidad de los corredores de fondo, en los que se abordan los sustentos teóricos que han permitido asumir y analizar los distintos enfoques y formas en que la ciencia psicológica aborda estos temas.

En la sección Deporte y Sociedad resulta meritorio la investigación Procedimientos didácticos para la autorrealización física integral desde la Educación Física en la universidad por un desarrollo humano sostenible, en el que se aborda la implementación de procedimientos didácticos que conduzcan a los estudiantes a la aprehensión de una cultura de autorrealización física integral, concerniente a la formación del ingeniero agrónomo durante el desarrollo de la Práctica Laboral e Investigativa. Así complementan esta sección tres artículos relacionados con la Gimnasia Rítmica y el Fútbol desde la óptica de la Psicología.

Como colofón Ateneo  en donde resulta distintivo el artículo Metodología para el tratamiento del componente económico en la  formación humanista del profesional de  la Cultura  Física, en el que su autora considera que la formación humanista en las universidades cobra  mayor fuerza, por lo que se propone dar respuesta a las necesidades de formación profesional que hoy demanda la sociedad,  por ello deben estar aptos para comprender y abordar con rigurosidad científica problemas complejos que requieren análisis desde múltiples dimensiones.

Se requiere entonces preparar a los estudiantes para abordar la  complejidad de la realidad desde múltiples miradas, requiere del trabajo cooperativo entre  docentes que se comprometen a identificar tópicos, líneas de investigación que demandan ser tratadas desde varias disciplinas y  asignaturas, con  una clara coordinación en la programación y abordaje de contenidos y procedimientos,  desde la integración  interdisciplinar, en un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de producción basados en el saber y sus aplicaciones.

Queda a su disposición y consideración los contenidos esbozados, teniendo como premisa que cada uno de ellos será la puerta del conocimiento que nos conduzca al crecimiento humano con una visión científica.

 

  1. MSc. Juan Carlos Arévalo Aguilar

Editor Adjunto

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2015-07-05

Número

Sección

Palabras de la Editorial