El desarrollo local. Enfoques para su conceptualización

  • Yordenis Virgilia Monge Rodríguez Proyectos Comunitarios. Granma
  • Alexis Rafael Macías Chávez Universidad de Granma
Palabras clave: desarrollo, desarrollo local, desarrollo endógeno, localidad, dimensiones del desarrollo.

Resumen

¿Por qué se incrementa el empleo del término “Desarrollo Local”? ¿Está relacionado con el proceso de “descentralización” anunciado en nuestro país? ¿Se debe abordar lo “local” solo desde referentes geográficos? ¿Qué papel juegan los elementos identitarios, culturales y sociales en las demarcaciones? ¿Desde qué concepción se está asumiendo el “desarrollo”? ¿Sólo el elemento económico es garantía de sostenibilidad, de transformación, de “impacto”? ¿Qué otros elementos se deben tomar en cuenta para potenciar experiencias de “desarrollo local” que se conviertan en procesos integradores, educativos y transformadores, contentivos de las condiciones y potencialidades políticas, científicas, educacionales, artísticas, jurídicas y socio-culturales, presentes en nuestras comunidades? ¿Cómo potenciar proyectos que articulen lo local con lo nacional y logren armonizar las necesidades cotidianas y específicas de la familia, de los grupos y el barrio con los grandes planes y metas de la nación?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Álvarez Álvarez, Fidel (2008).Luís: La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia en el oriente cubano. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias sociológicas. Centro de estudios para el desarrollo integral de la cultura (CEDIC),
2. Alburquerque, Ruiz Ariel(2007). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina.. Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Santo Domingo, Editorial APLUSELE. 3ra edición.
3. Alburquerque, Francisco (2003). La importancia del enfoque del desarrollo económico local, Desarrollo Económico Local y Descentralización en América Latina: un análisis comparativo, Santiago de Chile.
4. Asamblea Nacional del Poder Popular (2000) “Apuntes para el Trabajo Comunitario”. Comisión de Órganos Locales. La Habana,.
5. Arocena, José (1996). El Desarrollo Local, un desafío contemporáneo, Centro Latinoamericano de Economía Humana, Universidad Católica del Uruguay, Editorial Nueva Sociedad, Venezuela,.
6. Boisier, Sergio (2000). Conversaciones Sociales y Desarrollo Regional, Editorial Universidad de Talca, Chile.
7. Castro Raúl (1974). Discurso de clausura del seminario impartido a los delegados del poder Popular electos al iniciarse la experiencia en Matanzas.
8. Campoy Aranda T. (2006). Diseño de programas de orientación. Material digital del Doctorado de la Universidad de Jaén. Aspectos Socio Culturales de la Actividad Física [CD-ROOM]. España, Impartido en el Instituto Superior de Cultura Física.
9. Constitución de la República de Cuba (1940), La Habana.
10. Díaz, David: “Los talleres de Transformación de Barrio en Ciudad de la Habana”. Ponencia, 2000.
11. Diéguez, Alberto José (2004). Desarrollo local. Educación y promoción social. Texto de la conferencia dictada el día 9 de Septiembre de 2003, en el Seminario sobre Desarrollo Local y Regional. Universidad de Deusto. Bilbao. País Vasco. MARGEN 31 - Revista de Trabajo Social. Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales Edición electrónica. Edición N° 32 - verano.
12. Espina, Mayra (2004): “Humanismo, totalidad y complejidad. El giro epistemológico en el pensamiento social” en Linares, Cecilia, Rivero Yisel y Moras Pedro (comps) Diálogo y debate en el contexto cubano (La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana.
13. Espina, Mayra (2008). Viejas y nuevas desigualdades en Cuba Ambivalencias y perspectivas de la reestratificación social. Revista Nueva Sociedad No 216, julio-agosto.
14. Garofoli, Gioacchino (1995): “Desarrollo económico, organización de la producción y territorio”, en A. Vázquez-Barquero y G. Garofoli (eds.) Desarrollo económico local en Europa, Colegio de Economistas de Madrid, España.
15. Grupo Ministerial para el Trabajo Comunitario Integrado (1996). Misión, Objetivos y Tareas. Propuesta. La Habana.
16. José Arocena, “Discutiendo lo local: las coordenadas del debate”, Cuadernos del CLAEH, nº 45/46, Montevideo, Uruguay.
17. José Arocena (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo, Taurus, Univesidad Católica del Uruguay, Montevideo.
18. Linares, Cecilia y otros (1993). “Participación: ¿Solución o problema? Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
Publicado
2016-06-10
Cómo citar
Monge Rodríguez, Y., & Macías Chávez, A. (2016). El desarrollo local. Enfoques para su conceptualización. Revista Científica Olimpia, 13(39), 226-238. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1344