Curso de capacitación sobre gestión de proyectos para profesionales de la concentración de Pichincha, Ecuador

Autores/as

  • Diana Fernanda González Terán
  • Nereyda Piñeiro Suarez

Palabras clave:

gestión, curso, capacitación

Resumen

La educación postgraduada constituye una de las vías para precisar, determinar y definir nuevas necesidades, que respondan los diferentes contextos en los cuales un profesional preste sus servicios. En Ecuador, se ha podido constatar, a través de diferentes vías, que los profesionales de la Cultura Física no poseen los suficientes conocimientos para gestionar el financiamiento en el desarrollo de investigaciones y/o aplicación de nuevas metodologías de entrenamiento, creación de otros espacios de interés social, entre otros. Esta situación condujo a formular el siguiente Problema Científico: ¿Cómo potenciar el conocimiento sobre Gestión de Proyectos Científicos, en los profesionales de la Concentración de Pichincha, de Ecuador?. El Objetivo: Diseñar un curso de capacitación sobre Gestión de Proyectos Científicos para los profesionales de Cultura Física de la Concentración de Pichincha de Ecuador,  propiciando un desempeño profesional en correspondencia con las exigencias para el mundo laboral actual. La concepción metodológica está sustentada en los métodos: Histórico lógico, Análisis y síntesis, Enfoque de sistema, Modelación teórica, Entrevistas, Análisis de documentos, Estadística descriptiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Cuesta Santos, A (2009).Tecnología de gestión de recursos humanos. En 2 Tomos. La Habana. Editorial Félix Varela.
• Domínguez, M.I. y Pelayo, Y. (2007). Thalec- modelo para la gestión interna del conocimiento. Revista Capital Humano. Número 208. Marzo /2007. (En Digital. Consultada: 25 de enero de 2015)
• Fernández Morera, M. E. (s/f). La Educación de Postgrado, paradigma de la Ciencia y la técnica en el contexto de la universalización. Revista Electrónica: Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx (Consultada: 23 de noviembre de 2014)
• Gairín, J. y Rodríguez, D (2006). Programa de creación y gestión del conocimiento para la red- CGC APINF. (En Digital. Consultada: 15 de enero de 2015)
• Guzmán Castillo, G (2002). Diseño de sistema de superación para la reserva del sector agroindustrial azucarero. Tesis en opción del Título Académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Ciudad de La Habana. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (ISPJAE). CREA. (Soporte Digital Consultada: 29/09/2014)
• Manual de normas y procedimientos para la gestión del postgrado en los Centros de Educación Superior, Unidades de Ciencia y Técnica y centros autorizados para impartir superación profesional. RM 132/2005
• Ministerio de Educación Superior / Resolución Ministerial 186/2007 / Reglamento para estudiantes extranjeros en los Centros de Educación Cubana
• Ministerio de Educación Superior / Resolución Ministerial 132/2004 / Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba.
• Ministerio de Educación Superior / Resolución Ministerial 232/2003 / Resolución sobre el Postgrado en el exterior.
• Ministerio de Educación Superior / Resolución Ministerial 240/2007 / Reglamento disciplinario para estudiantes de la Educación Superior.
• Ministerio de Educación Superior / Resolución No. 51/09 / Reglamento para estudiantes extranjeros de postgrado en los Centros de Educación Superior e Instituciones Científicas autorizadas en la República de Cuba para la Educación de Postgrado.
• Piñeiro Suarez, N.; Aji Fariñas, R. y Maldonado, C. (2008) El postgrado internacional: propuesta de procedimientos para la gestión económica universitaria. Memorias AFIDE 2008. (En digital. Consultado: 15 de enero de 2015)
• Ruiz Aguilera, A. (2003). Teoría y práctica curricular. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Curso de capacitación sobre gestión de proyectos para profesionales de la concentración de Pichincha, Ecuador. (2016). Revista científica Olimpia, 13(39), 199-212. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1342