Programa de ejercicios pliométricos para mejorar el salto de las lanzadoras de softball de la categoría juvenil.

Autores/as

  • Santy José Jurado Labrada Universidad de Granma
  • José Manuel Jurado Céspedes Universidad de Granma

Palabras clave:

softball, fuerza rápida de piernas, programa de ejercicios pliométricos.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo elaborar un programa de ejercicios pliométricos para mejorar el salto de las lanzadoras del Softball categoría juvenil de de la provincia Granma, tiene como objetivo proponer  ejercicios que contribuyan al incremento de la fuerza rápida de las piernas, así como comprobar la efectividad práctica de estos. Se realizó con una muestra de 4 atletas del sexo femenino con edades entre los 16 y 17 años que fueron seleccionadas por sus condiciones físicas y antropométricas para realizar esta investigación, en un período de duración de 4 semanas. Utilizamos los métodos teóricos: Analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico–lógico, hipotético–deductivo. Empíricos: Observación, medición, test pedagógicos, y el experimento. Matemáticos estadísticos, Media aritmética,  desviación estándar,  y dócima de media. Por parte de los especialistas se diagnosticaron que existían insuficiencias en este elemento técnico y el Programa Integral de Preparación del Deportista no aborda este tema. La novedad de este trabajo es la utilización de ejercicios de saltadores de longitud aplicados a las lanzadoras de Softball.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Cometti, G. (1998). La Pliometrìa. Barcelona, Editorial INDE.
2. Dick Frank, W. (1993). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.
3. Ehlenz, H. (1991).Entrenamiento de fuerza. Fundamentos. Métodos. Ejercicios y programas de entrenamiento. México DF, Ediciones de Impresiones Bodimex S.A.
4. Forteza de la Rosa, A. (2000). Direcciones del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17/fortez.htm.
5. Guyton, A. C. (1992). Contracción del músculo esquelético. Tratado de fisiología médica Interamericana. México, Editorial McGraw-Hill.
6. Kuznetsov, V.V. (1981).Análisis de la preparación de fuerza en los deportistas de alta calificación. La Habana, Editorial Orbe.
7. Matvéev, L.P. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.
8. Ortiz Cervera. (1996). Entrenamiento de la fuerza y explosividad para la actividad física y el deporte competitivo. Barcelona, Editorial INDE.
9. Ozolin, N.G. (1970). Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Ciudad Habana, Editorial Científico Técnica.
10. Pérez, J. R. (2001) Vías para hacer más sostenible el proceso de preparación de fuerza en atletas juveniles de Softbol. Tesis diplomado de superación docente. Villa Clara, “Manuel Fajardo”.
11. Pérez Pardo y Ramírez Martínez, R. (2007) Bloques concentrados para la planificación personalizada de las cargas de entrenamiento de los lanzadores de Softbol. Trabajo de Diploma. Villa Clara, I.S.C.F. “Manuel fajardo”.
12. Posse Pérez, J. N. (2013). Metodología para el control biomecánico de la técnica de ejecución de los movimientos del lanzador de Softball. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17/fortez.htm.
13. Suarez, L. (2013). Programa integral de preparación del deportista, INDER.
14. Verjoshanski, J.V. (1990). Entrenamiento deportivo, Planificación y programación. Barcelona, Editorial Martínez Roca.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Número

Sección

Gimnasio

Cómo citar

Programa de ejercicios pliométricos para mejorar el salto de las lanzadoras de softball de la categoría juvenil. (2016). Revista científica Olimpia, 13(39), 25-36. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1327