La formación académica, cultural y física en la gestión de la comunicación corporativa en hospitales del Ecuador (Original)
Palabras clave:
gestión, formación académica, comunicación corporativa, atención en salud, seguro socialResumen
El artículo es resultado de un proyecto de investigación para la integración de saberes titulado “La Gestión de la Comunicación Corporativa en la Atención al usuario en los Hospitales de Tercer Nivel del Seguro Social del Ecuador”. Tiene el objetivo de socializar referentes teóricos y resultados prácticos que favorezcan la formación de conocimientos para contribuir a mejorar la atención al usuario en los Hospitales de Tercer Nivel del Seguro Social del Ecuador. En el mismo se operacionalizan tres variables fundamentales: formación académica, comunicación corporativa y atención a pacientes o afiliados al referido nivel del seguro social. Para su elaboración se empleó una estrategia metodológica coincidente con el proceso de investigación, la cual incluyó: revisión bibliográfica, documental digital, la aplicación de entrevistas, cuestionarios y métodos empíricos. En el mismo se exponen reflexiones teóricas y elementos aportados por las técnicas de investigación, los cuales evidencian que en el contexto ecuatoriano la gestión de la comunicación corporativa debe basarse en la formación académica de los actores sociales e institucionales que intervienen en los servicios de salud.
Descargas
Referencias
2. Álvarez Jesús T. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional. Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. Ediciones Díaz de Santos. España.
3. Barzola Erika. (2012). Relaciones Públicas. Una herramienta para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas. Editorial Quipus CIESPAL, Quito Ecuador
4. Costa Joan. (1995). "Comunicación corporativa y revolución de los servicios". Ediciones Ciencias Sociales.
5. CIESPAL. (2006). Comunicación Organizacional. Cultura y gestión para el cambio. Colección
6. Encuentros
7. Dupuy, et al. (1988). La Comunicacion interna. Organisation .
8. Escobar Fernandez Jorge. (2001). La Comunicación Corporativa. Gestiopolis .
9. Familiar, D. d. (20 de marzo de 2016). Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social . Obtenido de www.iess.gob.ec/documents/14227/55356/Pensiones_Unidades+medicas.pdf
10. Fernandez Andrés. (2011). TIC y Salud: promesas y desafios para la inclusión social. SOCINFO Sociedad de la Información + Innovación + Desarrollo , 1,2.
11. Fernandez, A. M. (2003). Evluacion de impoacto del uso de Tecnologias apropiadas de comunicacion para el personal rural de paises en desarrollo .
12. Formigos Bolea, J. A. (2009). El papel de las nuevas tecnologias en la obtencion y explotacion de informacion sobre salud, medicamentos y sus consecuencias en la relacion medico-paciente .
13. Hall, Stuart. (1980). Codificar y Decodificar, Culture, Media y Lenguaje, London, Hutchinson, 129-139.
14. Hernandez Sampieri, Roberto; Fernández Collao, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodologia de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
15. Manucci Marcelo (2005). Atrapados en el presente, La comunicación, una herramienta para construir el futuro corporativo. Editorial Quipus, CIESPAL.