Estudio de caso sobre el impacto del conflicto del Cenepa en la postguerra Machaleña (Original)

Autores/as

  • Laura Alexandra Guachichullca Ordoñez Universidad Técnica de Machala
  • Rosa Elena Gómez Calero Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

indemnizaciones, daños psicológicos y físicos, etnografía

Resumen

El presente trabajo revela una interpretación del caso de dos militares que participaron en el conflicto bélico; su objetivo es conocer la manera en que significan su realidad socioeconómica dos ex-combatientes de la guerra del Cenepa en servicio activo dentro de la ciudad de Machala, a través de entrevistas se desarrolla una metodología cualitativa para explicar la percepción instalada en la subjetividad de los combatientes. Lo cual revela los efectos en la sociedad de la guerra, desde una visión integral. Los resultados obtenidos se resumen en la necesidad de evaluar los conflictos, las tensiones y conductas lesivas que provocan a sus pueblos física y psíquicamente, así como en lo económico de las naciones. El conflicto bélico del Cenepa dejó daños que determinaron promulgar instrumentos para saldar las heridas. Las indemnizaciones complementaron y atenuaron los efectos negativos junto a la creación de un sentimiento hacia un futuro de paz en el Ecuador. El presente estudio constituye un documento etnográfico de alto valor metodológico para la formación de los profesionales de la educación, pues se convierte en un ejemplo ilustrativo de la historia nacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alonso Macías, O. (2003). La psicología social y su objeto de estudio. Universidad del Norte. Rev. Discernimiento No. 3. Colombia.
2. Aroca Pazmiño, M., Castro Beri, F., Domínguez Sánchez, C., Manzano Díaz, M., Zavala Cárdenas, P., Sánchez Quiróz, M. & Guzmán Bárcenes, B. (2015). Causas que afectan a grupos de vulnerabilidad educativa: soluciones desde la pedagogía socio –crítica. Provincia Bolívar. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, Vol. III No. 3 Diciembre 2015, pp. 7 – 12.
3. Asamblea Nacional, (2016), de Ley Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales: http://www.cpccs.gob.ec/docs/normativaDocs/888.pdf
4. Avilés, E., Enciclopedia del Ecuador, Protocolo Río de Janeiro. Recuperado de: "http://www.enciclopediadelecuador.com/
5. ___________ (2015). Lectura del Derecho Internacional Humanitario y un caso de estudio: Conflicto del Alto Cenepa Ecuador - Perú en los Enfrentamientos Bélicos de 1995 hasta los Acuerdos de Paz de 1998, desde el Constructivismo como teoría de Relaciones Internacionales. Quito: Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.
6. Bello, A., (2016). Principio de los derechos de gentes, Chile, 1832, Recuperado de: "https://books.google.com.ec/books
7. Carranza, J. A. (2002). Orfeo en el infierno, una agenda política exterior ecuatoriana (Primera ed.). (A. Bonilla, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador: FLACSO.
8. Calvachi, N. F. (2014). Necesidad de reformar la ley de reconocimiento a los héroes y heroínas nacionales. Tesis pregrado, Universidad Nacional de Loja, Loja.
9. Declaración de Paz de Itamaraty entre Ecuador y Perú (1995).
10. El Comercio, (marzo de 2015) Conozca los ocho beneficios para los excombatientes de la guerra del Cenepa que constan en la Ley. Recuperado de: http://www.elcomercio.com/actualidad/excombatientes-cenepa-heroesheroinasnacionales.html.
11. García Gómez, T.; Sánchez Morán, M. S. y Mayor Paredes, D. (2012). La vinculación teoría-práctica en un espacio inclusivo: escuela-comunidad-universidad. Rev. Educación inclusiva, vol. 5, N.º 1, p. 107-120.
12. García Ruiz, R. (2013). Competencia mediática ante la Agenda Setting: parámetros de actuación a nivel educativo. Chasqui No. 124, diciembre.
13. Gozálvez, V. y Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, nº 42, v.XXI, 2014, Revista Científica de Educomunicación; páginas 129-136.
14. Ibáñez, V. (2003). Consecuencias psicológicas y psiquiátricas de la guerra, en El medico interactivo. Recuperado de: "http://www.elmedicointeractivo.com/
15. Infante, P. (2001). La Entrevista en Profundidad según J. Spradley. Universidad de Chile: Departamento de antropología.

Publicado

2019-11-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio de caso sobre el impacto del conflicto del Cenepa en la postguerra Machaleña (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 139-147. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1077