EL CONTROL MÉDICO Y PSICOLÓGICO COMO VÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE LOS CÍRCULOS DE ABUELOS EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR (Revisión)

Autores/as

  • Juan Orlando Arzuaga-López Centro Provincial de Medicina del Deporte Granma

Palabras clave:

Comunidad, impacto, calidad de vida, control médico, adulto mayor, círculo de abuelos

Resumen

La presente investigación fue realizada en la comunidad Antonio Guiteras Holmes con el propósito de evaluar el impacto de la actividad física en la calidad de vida del adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos en la circunscripción 188. La muestra la constituyen 78 adultos mayores, comprendidos entre 60 y 85 años, que coinciden con la población incorporada a Círculos de abuelos en la referida circunscripción. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis y la síntesis e inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron, la observación, medición, revisión de documentos, entrevista y el pre experimento. El trabajo aporta en el orden práctico la evaluación del impacto del programa de actividades físicas en la calidad de vida del adulto mayor incorporados a círculo de abuelos previa determinación de las dimensiones e indicadores y el empleo del control médico y psicológico como instrumentos de medición para ello; la evaluación de la aplicación del programa permitirá valorar las adecuaciones que deben introducirse para el logro de una mayor efectividad del programa de atención al adulto mayor desde la Cultura Física. Los resultados obtenidos permitieron constatar una mejoría en los indicadores de calidad de vida evaluados después de aplicado el programa de actividades físicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Orlando Arzuaga-López, Centro Provincial de Medicina del Deporte Granma

    Profesor Asistente

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

EL CONTROL MÉDICO Y PSICOLÓGICO COMO VÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE LOS CÍRCULOS DE ABUELOS EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 15(50), 243-254. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/103