Deporte para discapacitados. Una alternativa para personas con lesión medular. (Parte II)

  • Luis Felipe Montero Ordoñez Universidad de Machala
  • Ronald Garcés Quilambaqui Universidad de Machala
  • Héctor Ivan Rivas Cun Universidad de Machala
Palabras clave: lesión medular, paraplejias, Sistema Nervioso Central, ejercicio físico.

Resumen

Distintos profesionales (psicólogos, maestros, educadores, médicos, asistentes sociales, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, etc.) aúnan su esfuerzo de ayuda multidisciplinar en el estudio e investigación sobre la población, en la evaluación e intervención habilitadora y rehabilitadora, y en la evaluación de los servicios prestados. En la segunda parte de este tema de expone lo relativo al los aspectos generales a considerar en este proceso como lo es: las etapas de la lesión medular, la clasificación de las lesiones medulares y las paraplejias asociadas a la entidad de alteraciones en el Sistema Nervioso Central. Numerosas investigaciones han constatado que la práctica del ejercicio físico y el deporte en general provocan en las personas no sólo mejoras físicas, sino también mejoras psicológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Castillo Cuello, José J. y Pedro D. Mena Quiñones. (2002) El discapacitado por lesión medular, ministerio de Salud Publica. 78p.
2. Calviño, Manuel A. (1998) Características de los grupos. En su: trabajar en y con grupos. La Habana, Editorial Academia. p42-48
3. CONADIS, Consejo Nacional de Discapacidades; tomado de archivo.
4. Delgado y Col. (1999). Investigaciones en la práctica de la enseñanza de la educación física. Ed. Universidad de granada.
5. Fred, M. (1995) Lesiones traumáticas congénitas de medula espinal, 4ta Edición. Editorial medica panamericana: SA. Madrid.
6. García de Mingo, José. A. (1992) Actividad física y deportes para minusválidos, Editorial Campomanes libros, S.L. Madrid. P124.
7. Sánchez, My Col. (1996) Editorial Pedagógica 157p.
8. Programa Inicial de Rehabilitación. (sf). Disponible en:http://www.cirg.cu/paraplejia. Htm. Consultado el 27 de octubre de2004.
9. Barnos Domínguez, José; 1998, descargado de la pág. http://www.monografías.com, en febrero del 2011
10. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (1998). Descargado de http://www.educarchile.cl/web-wizzard/visualiza.asp?id-proyecto.
11. S. Bernart, Fernández R. (2010). Revista Infomédula, tomado de http://www.infomedula.org/documentos.
12. ST. Petersburg General Hospital, General Hospital; Noviembre del 2010; disponible en http:www.stpetegeneral.com.
13. Zucchi, D. G (2001). Disponible en la Pág. http://www.efdeportes.com/efd43/discap.htm. Enero del 2011.
Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Montero Ordoñez, L., Garcés Quilambaqui, R., & Rivas Cun, H. (2019). Deporte para discapacitados. Una alternativa para personas con lesión medular. (Parte II). Revista Científica Olimpia, 14(43), 116-127. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1010
Sección
Artículos