Aula virtual y estrategias de aprendizaje auto-regulado en Ciencias Sociales de Educación Básica (Original)

Autores/as

  • Jorge Andrés Jaramillo Alba Instituto Superior Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño”
  • Diana María Granda Ayabaca Universidad Técnica de Machala
  • Yasser Cesar Alvarado Salinas Instituto Superior Tecnológico “José Ochoa León”

Palabras clave:

aula virtual, estrategias de aprendizaje auto-regulado, constructivismo

Resumen

Los vertiginosos desarrollos experimentados por la tecnología de la Información y la tecnología de la Comunicación permitieron en la segunda mitad del pasado siglo su convergencia dando surgimiento a Internet, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la humanidad, solo comparable con el surgimiento de la rueda o la invención de la máquina de vapor en su tiempo. Entre sus recursos más poderosos se encuentra la World Wide Web, la gran tela de araña que ha invadido todos los espacios del quehacer humano, en particular los procesos educacionales, propiciando nuevos métodos, procedimientos y formas de organización, siendo incorporado a las formas presenciales de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un decisivo apoyo al paradigma constructivista del conocimiento. El estudio esencialmente descriptivo apoyado en la observación científica y el análisis documental permitió un acercamiento a este acontecimiento pedagógico y a la realidad de los Estudios Sociales de Educación Básica de la provincia de El Oro, en Ecuador; llegando a la conclusión de que su empleo no es aún suficiente dado en gran medida por el no reconocimiento que hacen los docentes y estudiantes de las ventajas de su empleo, resistencia a los cambios que enfrentan las TIC´s; resultan así conflictos de intereses generacionales e insuficientes infraestructuras en las escuelas. Como consecuencia se diseñó un aula virtual, para su introducción a la práctica escolar, mediante la plataforma Chamilo, los resultados preliminares son halagüeños, los discentes y docentes están satisfechos con la novedosa manera de enseñar y aprender.

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Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aula virtual y estrategias de aprendizaje auto-regulado en Ciencias Sociales de Educación Básica (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(43), 24-38. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1003