Sistema de actividades para formar una cultura de ahorro energético (Original)

  • Julio Jesús Argote Cruz Universidad de Granma
  • Esther María Montero Fuentes Universidad de Granma
  • Guillermo Alberto Tarapiella Rosales Universidad de Granma
  • Martha Milanés Solano Dirección Municipal de Educación de Jiguaní
Palabras clave: sistema de actividades; cultura de ahorro energético; proceso de universalización y metodología

Resumen

La presente investigación aporta un sistema de actividades para formar una Cultura de Ahorro Energético en estudiantes de la carrera de Agronomía  en el Proceso de Universalización, se ofrece un esquema que representa su estructura y etapas fundamentales con sus objetivos y metodología bien definidos para su aplicación. La misma asume en su contenido aspectos que proporcionan transformaciones en la realidad actual del Proceso Educativo y en el desarrollo cultural de los estudiantes. La combinación de métodos teóricos empíricos como el Histórico-Lógico, el Análisis y la Síntesis y el Sistémico-Estructural-Funcional, posibilitó demostrar los cambios operados en el tránsito del estado inicial al deseado. Se precisan los fundamentos teóricos desde el punto de vista filosófico psicopedagógico y didáctico. Los resultados cualitativos alcanzados se derivan de la aplicación del sistema de actividades que sugiere y extracta el título del presente artículo. Se plantea como objetivo, Elaboración de un sistema de actividades para formar una Cultura de Ahorro Energético en los estudiantes de la carrera de Agronomía. La aplicación de diversos instrumentos contribuyó a actualizar el diagnóstico sobre la problemática que se investiga, observándose dificultades en la formación de una Cultura de Ahorro Energético en los estudiantes. El sistema de actividades aplicado, contribuyó al cumplimiento del objetivo propuesto, lo que se pudo comprobar por la efectividad de su puesta en práctica, evidenciado en los resultados obtenidos en el orden cognoscitivo afectivo y en sus modos de actuación hacia la Cultura de Ahorro Energético por parte de los estudiantes.

Biografía del autor

Julio Jesús Argote Cruz, Universidad de Granma

Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal de Jiguaní

Guillermo Alberto Tarapiella Rosales, Universidad de Granma

Profesor Instructor del Centro Universitario Municipal de Jiguaní

Martha Milanés Solano, Dirección Municipal de Educación de Jiguaní

Metodóloga de Geografía

Citas

1. Arrastía, M. A. Educación energética de respeto ambiental. Revista Energía y Tú. Cubasolar, La Habana, (35), 2006, (8 -13).
2. Bérriz, Luís: “La transformación de la Energía Solar en electricidad”, en Energía y tú, Nº 12, oct-dic del 2000.
3. Bustos, M. La Educación ambiental y el PAEME. Programa Docente Educativo para el Ahorro de Energía en el Sistema Nacional de Educación. CIDEA. CITMA, La Habana, 2008.
4. CalánteGonzález, Abel Pedro. Sistemas de tares integradoras para formar una Cultura de ahorro energético en los estudiantes de 10mo grado. Tesis de Maestría, Granma, 2008.
5. Castro Rúz, Fidel. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad para su propia salvación, oficina de publicaciones del consejo Estado, La Habana, 2003, P.26.
6. Colectivo de autores, Protección Ambiental y Producción más limpia. Parte 2. Hacia un consumo sustentable. Universidad Para Todos, 2006, PP, 11-16.
7. Consejos de Ministro: Programa de Ahorro de electricidad en Cuba, La Habana, 1998.
8. Cuba Solar, Revista Científico y Popular Energía y Tú. Conciencia Energética: respeto ambiental. Editorial Academia. La Habana. Nº 26 abril-junio, 2004.
9. Curso, Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias”. Ciudad de la Habana, 2008.
10. GamboaDomínguez, Adis María. Sistemas de actividades para potenciar el desarrollo de una Educción Energética en los alumnos de 8vo grado (Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación), 2008.
11. HernándezCalderín, E. Y Francisco García, B. ¿Cómo desarrollar una conciencia de ahorro en los escolares? Una experiencia cubana. La Habana: curso Nº 52. Pedagogía 59.
12. Lorenzo, N. El desarrollo de la cultura energética en estudiantes de secundaria básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis Doctoral, Holguín, 2006.
13. MINED, Orientaciones para la implementación del PAEME en los centros Docentes, Curso 98-99. Folleto. La Habana, 1999.
14. Parra Serrano, R. Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de una cultura energético para el primer año de la carrera de PGISB. Tesis de Maestría, Granma, 2007.
15. Pérez Alí, E. La superación profesional para la Educación Energética de los profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos.Tesis Doctoral, Holguín, 2009.
Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Argote Cruz, J., Montero Fuentes, E., Tarapiella Rosales, G., & Milanés Solano, M. (2018). Sistema de actividades para formar una cultura de ahorro energético (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(5), 25-39. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/576
Sección
Artículos