Guías de estudio como herramienta para el desarrollo del trabajo independiente en matemática básica (Original)

Autores/as

  • Euliser Fernández Martínez Universidad de Granma
  • Amarilis Rondón Vázquez Universidad de Granma
  • Yodalis Jiménez Aguilar Universidad de Granma

Palabras clave:

guías de estudio; trabajo independiente; proceso de enseñanza- aprendizaje

Resumen

El presente trabajo aborda la no existencia de una bibliografía adecuada para el desarrollo del trabajo independiente en primer año del curso por encuentro en el Centro Universitario Municipal de Guisa en la asignatura de Matemática Básica, donde los estudiantes tienen características especiales y necesitan una atención diferenciada, por lo que el objetivo del mismo consiste en elaborar guías de estudio que cumplan con las normas o exigencias para que surtan efectos positivos y que por tanto faciliten el desarrollo exitoso del trabajo independiente en los estudiantes. La importancia de este trabajo consiste en su aporte práctico, es decir, ahora se cuenta con un material de apoyo para el desarrollo de la actividad independiente de los estudiantes de primer año del curso por encuentro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Euliser Fernández Martínez, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Amarilis Rondón Vázquez, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Yodalis Jiménez Aguilar, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

Referencias

1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1992). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente - educativo en la Educación Superior Cubana. La Paz, Bolivia: Instituto Cultural y de Amistad Cubano –Boliviano.
2. Dirección de Tecnología Educativa-MES. 2006. Manual para la elaboración de la guía de estudio de la asignatura de la modalidad semipresencial de la Educación Superior cubana (versión 7.0). Ciudad de La Habana, http://revistas.mes.edu.cu/infopedagogia/Members/mercedes_gonzalez/manual-de-la-guia-de-estudio-version-7-de-noviembre-doc.doc/view
3. GONZÁLEZ CANCIO, ROBERTO. El trabajo independiente. Su importancia en la clase de lengua extranjera Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos42/el-trabajo- independiente/el-trabajo-independiente2.shtml
4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2007). Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico. Resolución No. 210/2007 La Habana. UEB. ENPSES. (pág 43).
5. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007) Planes de estudios D de las carreras universitarias. Cuba.
6. PIDKASISTY, PAVEL. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes en la enseñanza. Capítulo 1: Análisis de los diferentes enfoques para la actividad independiente en el proceso de la enseñanza. Editorial Pedagógica. Moscú. (pág. 16).
7. RICO, PILAR y SILVESTRE, MARGARITA (2007). El proceso de enseñanza –aprendizaje. “Compendio de pedagogía”. Editorial Ecumed. (pág.24).
8. ROJAS ARCE, C. (1978). El trabajo independiente de los alumnos: su esencia y clasificación. Rev Var., 1(1), 64-73.
9. ROJAS ARCE, CARLOS (1979). El trabajo independiente de los estudiantes. Su esencia y clasificación. Revista Varona. Nº 1 pág.64.
10. ROMÁN CAO, ELDIS y HERRERA RODRÍGUEZ, JOSÉ IGNACIO (2009). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 1, Nº 5 pág.52.
11. VEGA CRUZ, GILDA (2007). Educación para todos. Universalización de la Educación Superior Cubana. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. (pág.6).
12. VIERA, JORGE D. y col (1987). El trabajo independiente y la autopreparación. Empresa de producción del Ministerio de Educación Superior. Cuba. (pág. 69-87).

Publicado

2018-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guías de estudio como herramienta para el desarrollo del trabajo independiente en matemática básica (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(4), 152-164. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/567