Estrategia de conservación para el bosque semicaducifolio sobre suelo calizo de la localidad “Punta de Piedra” (Original)

Autores/as

  • Danis Garbey Miranda Universidad de Granma
  • Alexey Rosabal Quintana Universidad de Granma
  • Yamirsa Nieto Cadena Unidad Empresarial de Base Silvícola “Pilón”,

Palabras clave:

semicaducifolio; biodiversidad; conservación y sostenible

Resumen

El trabajo se realiza en el bosque semicaducifolio sobre suelo calizo de la localidad “Punta de Piedra” perteneciente a la Empresa Nacional Para la protección de la Flora y la Fauna de Pilón, con el objetivo de proponer una estrategia de conservación. Para la misma se diagnosticó el estado actual de la conservación de la biodiversidad del bosque; se evaluó la diversidad florística y estructural de la vegetación y se formuló la estrategia de conservación de la biodiversidad arbórea. Para esto se realizó un inventario florístico estratificado a partir de parcela de 500 m2, en las cuales se tomaron los datos dasométricos, así como su estructura y diversidad. Como resultado se obtuvo que las familias más representativas fueron la Fabaceae, Boraginaceae, Mimosaceae y Sapindaceae. La densidad de individuos por hectárea se comportó de forma similar en el fragmento ya que las clases diamétricas más afectadas fueron aquellas correspondientes a los estadios de latizal y fustal maduro, como indicador del grado de antropización del bosque. Se reafirmó la poca regeneración del bosque al no existir un mayor porcentaje de individuos con rebrotes en el fragmento, lo que imposibilita el desarrollo de la regeneración natural de las especies climácicas. La estrategia de conservación de la diversidad biológica arbórea del bosque, enfatiza en potenciar la capacitación de los trabajadores del centro de investigación, en la conservación de las potencialidades de la biodiversidad del mismo, instituir el manejo forestal sostenible con énfasis en la conservación y en desarrollar la restauración ecológica forestal del bosque.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danis Garbey Miranda, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Alexey Rosabal Quintana, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

Referencias

Alvares, B. A. (2000). Informe de país sobre conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos de bosques y árboles forestales, IIF. CATEG. Cuba.

Álvarez, P. (2000). Introducción a la Silvicultura de Bosques Tropicales. Universidad Antonio Narro. México.

Barrance, A. (2003) Árboles de Centroamérica. Una guía para extensionistas. OFI/CATIE. Turrialba. Costa Rica.

Berazaín, R; Areces, F; Lazcano, L; González, L. (2005). Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Documentos del Jardín Botánico (Gijón) (4):1-86.

Betancourt, A. (1999). Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. La Habana. Editorial Científico-Técnico.

Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. Ed: Científico Técnica. La Habana.

Fors, J. (1967). Manual de Selvicultura. Ed: INDAF. La Habana.

Gayaso, J. (2002). Mejores Prácticas para un Manejo Forestal Sustentable. Programa Producción Forestal y Medioambiente. Universidad Astral de Chile.

Jaula Botet, J. A. (2003). Conservación “in situ” de la diversidad biológica. Universidad de Pinar del Río.

Lamprecht. (1990). Resultado de la reforestación en claros de enriquecimiento en un fragmento de Selva Subcaducifolia. México: 1er Congreso Nacional de Reforestación.

Sablón, M. (1984). Dendrología. La Habana: Ed: Pueblo y Educación.

Samek, V. (1974). Elementos de Silvicultura de los Bosques Latifolios. Ed: Ciencia y Técnica. La Habana.

Valdés, Y; Oliva, A. y Rodríguez, J. (2010, mayo-agosto).La flora del bosque de la Estación Experimental Forestal de Guisa. Revista Electrónica Granma Ciencia, No.2

Publicado

2018-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de conservación para el bosque semicaducifolio sobre suelo calizo de la localidad “Punta de Piedra” (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(4), 37-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/557

Artículos más leídos del mismo autor/a