UNIDADES PRODUCTIVAS INTEGRADAS ASOCIADAS CON LOS SABERES ANCESTRALES INDÍGENAS CABECAR: DESDE LA PERSPECTIVA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Ana Lucia Méndez-Cartin Universidad Nacional de Costa Rica
  • Sonia Montero-Herrera Universidad Nacional de Costa Rica
  • William Montero-Flores Universidad Nacional de Costa Rica
  • Henry Sánchez-Toruño Universidad Nacional de Costa Rica
  • Diego Aguirre-Rosales Universidad Nacional de Costa Rica
  • Gustavo Hernández-Sánchez Universidad Nacional de Costa Rica
  • Esteban Arboleda-Julio Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

unidades productivas ; extensión universitaria

Resumen

El trabajo de la extensión universitaria en las comunidades indígenas costarricenses ha resaltado la problemática existente en estos territorios, donde su cultura es irrespetada, desconocida y sometida a un rezago en el desarrollo con altos niveles de pobreza, poco acceso a servicios básicos, tenencia de la tierra y la reproducción de su propia cultura (CRI-Huetar Atlántica 2012). No obstante, a pesar de las dificultades, estos pueblos han basado su desarrollo en la agricultura agroecológica y familiar; así como en el emprendedurismo productivo (Chalampuente 2012).

El proyecto se desarrolla en el territorio indígena Tayni está ubicado en distrito de Valle de la Estrella en la provincia de Limón, el cual alberga el 5,9% de la población costarricense en territorios indígenas y es uno de los tres con mayor pobreza en Costa Rica (INEC 2013).  Las comunidades de Boca Cohen, Jabuy, Vesta y Gavilán cuentan con servicios de electricidad y educación primaria; existiendo educación secundaria únicamente en Boca Cohen y Vesta.  Por lo que se decide implementar el proyecto a través de los centros educativos, que permiten un mayor alcance e impacto hacia la comunidad y facilita la labor de capacitación e intercambio de culturas entre los estudiantes: indígenas y universitarios, los actores locales y los académicos del proyecto.

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Biografía del autor/a

  • Ana Lucia Méndez-Cartin, Universidad Nacional de Costa Rica

    Sección Regional Campus Sarapiquí

  • Sonia Montero-Herrera, Universidad Nacional de Costa Rica

    Sección Regional Campus Sarapiquí

  • William Montero-Flores, Universidad Nacional de Costa Rica

    Sección Regional Campus Sarapiquí

  • Henry Sánchez-Toruño, Universidad Nacional de Costa Rica

    Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR)

  • Diego Aguirre-Rosales, Universidad Nacional de Costa Rica

    Escuela de Ciencias Agrarias (ECA)

  • Gustavo Hernández-Sánchez, Universidad Nacional de Costa Rica

    Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR)

  • Esteban Arboleda-Julio, Universidad Nacional de Costa Rica

    Escuela de Ciencias Agrarias

Publicado

2017-09-29

Número

Sección

La Rueda Dentada

Cómo citar

UNIDADES PRODUCTIVAS INTEGRADAS ASOCIADAS CON LOS SABERES ANCESTRALES INDÍGENAS CABECAR: DESDE LA PERSPECTIVA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. (2017). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/460