Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original)

Autores/as

  • Pedro Antonio Sánchez Matos Escuela Municipal del Partido de Yateras
  • Yaimara Mondelo Domínguez Universidad de Guantánamo
  • Yanisley Paz Matos Policlínica "Fausto Favier Favier"

Palabras clave:

disfunción familiar; discapacidad intelectual; evaluación; educabilidad; comunicación educativa

Resumen

En este artículo se trabajan las insuficiencias en el cumplimiento de la función educativa por las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Este estudio se realizó en una escuela especial del municipio Yateras. En él se establece como objetivo, evaluar el comportamiento  de esta  función en el referido territorio. La investigación se efectuó con 125 familias que poseen hijos en la escuela Salvador García Agüero de Palenque en el municipio mencionado. Se consideran también los 146 niños que asisten al centro docente en cuestión y son sus hijos. De ellos se extrajeron las muestras.  La pesquisa permitió obtener elementos que denotan la existencia de problemáticas que entorpecen la labor educativa de la familia. Cuestión que favoreció el estudio diagnóstico descriptivo para precisar los aspectos que están afectando el normal funcionamiento de la familia. Esto ayudó al conocimiento de la situación real, como premisa para direccionar el trabajo del sistema escolar hacia el mejoramiento del  desarrollo integral de dichos niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta Pérez B. y Cruz Tejas, N (2004). Escuela y familia: complementarios educacionales. En González Soca, A. M., et al, Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, pp. 34-45. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Arés Muzio, P., (s/f). Guía de estudio de Psicología de la Familia. Universidad de La Habana.
Arrollo HA (2010). Salud y Bienestar de Adolescentes y Jóvenes: Una Mirada Integral (CD-R). OPS/OMS, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires Argentina.
Castro Alegret P. L., Castillo Suárez S. M., Núñez Aragón E., y Padrón Echeverría A. R. (2004). Para el trabajo con la familia y la escuela (CD-R). Sin otro dato editorial
Clavijo Portieles A., (2002). Crisis, familia y Psicoterapia. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
Durand Rill, R., Savón Leyva, C. y Hernández Alberti I., (2014). Un método comunicativo para el tratamiento a la violencia familiar. EduSol, 14(49), pp. 1- 10. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu.
Engels, F., (1985). El origen de la familia la propiedad privada y el Estado. La Habana, Pueblo y Educación.
Fernández Díaz, A., (2004). La comunidad como espacio educativo. En González Soca, A. M., et al: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
García, E. (2006.). Psicología Especial. Tomos I y II. La Habana: Félix Varela.
Mondelo Domínguez, Y., (2011). Evaluación de la función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Trabajo de diploma. Universidad de Guantánamo, Cuba.
Núñez Aragón, E., (s/f) ¿Que sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia (CD-R). La Habana, Cuba, [sin otro dato editorial].
Padrón Echevarría, A. R., (2004). La familia como grupo primario de la sociedad. En González Soca, A. M., et al: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, pp. 249-262. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Padrón Echevarría, A. R., (2009). La comunicación en la familia. Cátedra de sexología y educación sexual, Cases. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Paz- Matos, Y., Sánchez –Matos, P. A. y Suárez –Rodríguez D., (2015). Familia y conducta sexual responsable en adolescentes con necesidades educativas especiales. EduSol, 15(53), pp. 38-51. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu.
Reinoso Cápiro C (s.f). La comunicación familiar y la formación de valores. Un reto para la educación en el siglo XXI (CD-R). Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Sánchez Suárez, B., (2006). La educación para la sexualidad en la atención a los escolares adolescentes con trastornos de la conducta. Tesis doctoral. ISP, José de la Luz y Caballero, Holguín.
Vigotsky, L. S., (1995). Obras completas, tomo V, Fundamentos de Defectología. La Habana: Pueblo y Educación.
Zaldívar Pérez D., Vega Veja, R. y Roca Perera, M., (2004). Psicoterapia General. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 58-72. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/928