El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa: experiencias en la carrera de Educación Inicial (Revisión)

Autores/as

  • María Guadalupe Valladares González Universidad Metropolitana
  • José Ángel Espinosa Ramírez Universidad Metropolitana
  • Yaquelín Alfonso Moreira Universidad Metropolitana

Palabras clave:

investigación educativa; enseñanza-aprendizaje; guía funcional

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las experiencias generadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa en los estudiantes que cursan el 6to semestre de la carrera Educación Inicial de la UMET. Un presupuesto teórico-práctico es que investigar implica una noción más grande, más amplia, respecto a la realización de un diseño metodológico lógicamente bien formulado. A pesar de reconocer la necesidad de enseñar a elaborarlo y evaluarlo, investigar es un proceso de construcción, es creativo y a la vez de rigor científico, sobre todo, si de investigación educativa se trata. Por lo cual, es necesario proponer a los estudiantes la realización de un trabajo procesual donde se garantice que se apropien de las herramientas metodológicas para investigar. Sin embargo, para alcanzarlo no es suficiente un enfoque metodológico disciplinar, se requiere de la integración de otras competencias. Por lo que, la asignatura Metodología de la investigación debe ser desarrollada con un carácter interdisciplinario y transdisciplinario. Ante este propósito es ineludible la reflexión sobre los aspectos autorreferenciales como estrategia que puede estimular la participación activa del estudiante en la asignatura de Metodología de la Investigación Educativa, en relación con su profesión, la Educación Inicial en este caso. Lograrlo en la práctica, requiere conocer las dinámicas y los contenidos metodológicos e investigativos que se organizan y conforman durante este proceso de aprendizaje. El resultado de la reflexión teórica es promover la configuración de una guía funcional de carácter estratégico que permita la utilización productiva de estos conocimientos.

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Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa: experiencias en la carrera de Educación Inicial (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 35-44. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/926