Contextualización de la enseñanza de la Matemática en la carrera de Ingeniería Civil (Revisión)

Autores/as

  • Freddy Mendoza Brands Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín

Palabras clave:

matemática; contextualización; formación; ingeniería civil

Resumen

El vertiginoso avance y cambio tecnológico en el presente siglo, hace necesario reforzar aún más la formación en Matemática de los profesionales de las Ciencias Técnicas; si se tiene en cuenta, además, las diferentes tendencias para su enseñanza, y las insuficiencias históricas en el aprendizaje de sus contenidos por los estudiantes, se hace evidente que los retos a enfrentar son muy superiores. Las carreras de ingenierías son ejemplo de lo anterior, se necesita de ingenieros con una sólida formación profesional, acorde con las necesidades que impone el desarrollo económico del mundo moderno; para ello requieren del aprendizaje de técnicas y herramientas de la ciencia moderna, así como del conocimiento de las teorías y modelos matemáticos que las sustentan. En este sentido se dirige el presente trabajo, al analizar posibles variantes de cómo disminuir las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática II en la carrera Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brito, M. y otros (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica. Vol. 14. No. 2, mayo-agosto, 2011, p. 129-139.
Camarena P. (2006) La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XX. Revista Científica Vol. 10 Núm. 4 pp. 167-173. ESIME-IPN. ISSN 1665-0654. México.
Curbeira, D.; Bravo, M. y Bravo, G. (2013) Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los concept os del cálculo integral en el primer año de ingeniería industrial. Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII. No. 3. Cuba.
García, J. A. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Educación 37(1), 29-42, ISSN: 2215-2644.
Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. En http://www.ces.gob.ec/regimen-academico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?download=609:el-curriculo-de-la-educacion-superior-desde-la-complejidad-sistemica
Morales, Y.; Bravo, M.L y Cañedo, C. (2010) La enseñanza de la matemática en ingeniería mecánica para el desarrollo de habilidades. Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII No. 4. La Habana, Cuba.
Núñez, J.M. y Font, V. (1995). Aspectos ideológicos en la contextualización de las matemáticas: Una aproximación histórica, Revista de Educación, 306, 293-314.
Parra, H. (2013) Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2013, pp. 74-85. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Ramos, A.B. y Font, V. (2006). Contesto e contestualizzazione nell'insegnamento e nell'apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica. La Matematica e la sua didattica, Anno 20, n. 4, 535-556.
Rioseco, M. y Romero, R. (1994) La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Resultados del Proyecto 95.61.24-1.2. Universidad de Concepción. Argentina.
Romo, A., y Oktaç, A. (2007). Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(1), 117-143.
Serna, E. y Serna, A. (2003). ¿Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia N.° 66.
Verónica M. Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números. Didáctica de las matemáticas. Volumen 45. marzo de 2001. Págs. 33-41
Zamora, P. J. (2013) La contextualización de la Matemática. Universidad de Almería

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Contextualización de la enseñanza de la Matemática en la carrera de Ingeniería Civil (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 13-24. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/924