La clase encuentro desde las disciplinas de la química en la Universidad de Camagüey (Original)

Autores/as

  • Mercedes Caridad García-González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Nisdalys Figueredo-Trimiño Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Zaida María Fernández-Terra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

clase encuentro; Química; trabajo docente-metodológico; diagnóstico

Resumen

El objetivo de la investigación fue diagnosticar lo referente a la clase encuentro como tipo de clase en la modalidad semipresencial, para su proyección y tratamiento en el trabajo docente-metodológico de los colectivos de las disciplinas de Química. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2017 en la facultad de Ciencias Aplicadas perteneciente a la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey. De los métodos empíricos, fueron aplicadas la encuesta a docentes y estudiantes, así como los resultados de las visitas a clases. Se concluye que el diagnóstico aplicado demuestra la necesidad de los docentes en los colectivos de las disciplinas de Química reciban una preparación didáctica acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la clase encuentro, se destaca la importancia de la clase encuentro, su estructura, el trabajo independiente el que constituye su método y la necesidad de intencionar a través de las actividades de las guías de estudios la independencia cognoscitiva del estudiante, mediante la sistematización y ejercitación del contenido a través de situaciones problémicas y de tareas integradoras, que faciliten la apropiación por los estudiantes de estrategias de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Mercedes Caridad García-González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesora Auxiliar

  • Nisdalys Figueredo-Trimiño, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesora Auxiliar

  • Zaida María Fernández-Terra, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesor Asistente

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Publicado

18-09-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La clase encuentro desde las disciplinas de la química en la Universidad de Camagüey (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 191-203. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/38