Enfoque socio-profesional formativo de los estudiantes universitarios ecuatorianos en el proceso de Vinculación Social. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

formación profesional; dinámica formativa; vinculación social

Resumen

La formación profesional del estudiante de la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en las universidades ecuatorianas debe realizarse teniendo en cuenta postulados pedagógicos desde la teoría, que faciliten la dinámica formativa de la vinculación social; por lo que se hace ineludible sustentar un proceso educativo profesionalizado que favorezca su formación socio-profesional, en el que se impliquen estudiantes, docentes y actores sociales en total interacción para el desarrollo de acciones que se orienten y resignifiquen la formación de los estudiantes en su vínculo social. Esta perspectiva pedagógica se tiene en cuenta para su conformación. La problemática se concibe como la necesidad de resolver insuficiencias que se presentan en el proceso de vinculación social de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Contabilidad y Auditoría que limitan su formación socio-profesional, en este sentido se propone abordarla ofreciendo presupuestos que garanticen su resolución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi. República de Ecuador.

    Magíster en Investigación para el desarrollo educativo.

  • Juan Luis Noguera Matos, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Arias, N. C. (2015). Evaluación Formativa y Formadora como posibilidad de desarrollo humano. Bogotá: USB
García, J. M. (2018). Bases Pedagógicas de la Evaluación. Guía Práctica para Educadores. Madrid: Síntesis, S. A.
González, M. (2018). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En Revista electrónica de la Dirección de Formación de Profesorado del Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Vol. V, No 2. Ciudad de La Habana. Cuba.
Tünnermann, C. (2016). El nuevo concepto de extensión universitaria. En: Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México 2000. “Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas”. ANUIES. Colección Documentos. México.

Publicado

15-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Enfoque socio-profesional formativo de los estudiantes universitarios ecuatorianos en el proceso de Vinculación Social. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 400-414. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2924