El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior: análisis histórico. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; matemática; concepto; ingeniería

Resumen

El objetivo del artículo consiste en caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior en general y en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos en particular, en su evolución histórica. Para su ejecución se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos, entrevista, encuesta y el histórico-lógico, los que permitieron establecer criterios e indicadores que posibilitaron revelar el tránsito por diferentes etapas del referido proceso en su devenir histórico. Se ha constatado que este proceso se ha caracterizado por el empleo de los métodos reproductivo e informativo-receptivo y de medios tradicionales (pizarrón y libros de consulta), un limitado uso de los recursos informáticos y telemáticos para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y un insuficiente aprovechamiento de sus potencialidades para la utilización de métodos productivos que motiven a los estudiantes en la gestión de su conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reol Zayas Batista, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Miguel Escalona Reyes, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Raúl Cedeño Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Ecuador.

    Master en Ciencias Pedagógicas.

Referencias

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Resolución 70/1: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Contreras, A. (2000). La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. En: Climent, N. de los A.; Contreras, L. C. y Carrillo, J. (Eds.). Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 71-86). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Actas EMA (Encuentro de Matemáticos Andaluces, Sevilla, pp. 305-320). https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1989). Plan de estudio C: Ingeniería Industrial. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1997). Plan de estudio C´: Ingeniería Industrial. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de estudio D: Ingeniería Industrial. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Estrategia Maestra de Informatización de la Educación Superior. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E: Ingeniería Informática. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E: Ingeniería Civil. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E: Ingeniería Industrial. MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E: Ingeniería Mecánica. MES.
Escalona, M. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación. 56(4).
Iglesias, N. (2018). La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Transformación, 14(2), 214-225.
Mariño, M. (1997). Programa para la optimización de la formación Matemática Básica de profesionales de Ciencias Técnicas (tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba. Material en soporte digital
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Declaración de Inchoen. Marco de Acción Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.
Serna, E. y Serna, A (2013). ¿Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia N.° 66 ,199-208.

Publicado

02-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior: análisis histórico. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 208-225. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2898