La lectura como herramienta didáctica para potenciar una Educación hacia el Desarrollo Sostenible (EDS). (Original)

Autores/as

Palabras clave:

lectura; educación; cultura; desarrollo sostenible; interdisciplinariedad

Resumen

La educación constituye una herramienta de integración esencial para la formación de una cultura para el desarrollo sostenible, por ello, los procesos universitarios deben orientarse hacia la formación de profesionales con pertinencia para implicarse activa, reflexiva y productivamente, en la solución de problemas medioambientales que inciden negativamente en el desarrollo sostenible de las  organizaciones, instituciones, comunidades y territorios. El presente trabajo se propone contribuir al desarrollo de una educación orientada hacia el desarrollo sostenible,  aprovechando las potencialidades que brinda para ello la lectura, como herramienta didáctica que facilita desarrollar y evaluar el impacto de la formación integral alcanzada, como expresión de la pertinencia socioprofesional de los egresados universitarios. El experimento se desarrolló en una muestra de 46 estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en  Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, lo que posibilitó constatar el estado inicial y final de la solidez de los conocimientos relacionados con la identificación de los problemas medioambientales globales y locales, el nivel de participación de los estudiantes en la solución de los problemas locales, además de la competencia lectora de estos estudiantes, toda vez que se implementaron actividades desarrolladoras de lectura, encaminadas a lograr una formación medioambiental en ellos, de ahí su actualidad e importancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana de la Luz Tirado Benítez, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Prof. Auxiliar.

  • Rolando Borrero Rivero, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Prof. Auxiliar.

Referencias

Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa. La Habana: Academia.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Documento normativo sobre el Plan de Estudio E. Soporte digital. La Habana: Autor.
Hidalgo, J. (2018). Concepción didáctica orientada a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la asignatura El mundo en que vivimos en 3er y 4to grado de la escuela primaria en el Plan Turquino (tesis doctoral inédita). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Martí, J. (1975). Obras completas, tomo 8. La Habana: Ciencias Sociales.
UNESCO (2016). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Soporte digital]. Recuperado de: http://www. unesco.org
Valdés, O. y Llivina, M. (julio, 2015). Medio ambiente, cambio climático, desastres y educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Conferencia Precongreso del Congreso Internacional Pedagogía 2015]. Palacio de las Convenciones. La Habana: Educación Cubana.

Publicado

20-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La lectura como herramienta didáctica para potenciar una Educación hacia el Desarrollo Sostenible (EDS). (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 368-387. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2777