La cultura de paz en la formación ciudadana. Propuesta de preparación a docentes. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

cultura; paz; cultura de paz; derechos humanos; formación ciudadana

Resumen

Ante el llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad, las instituciones educativas tienen en cuenta el compromiso de formar individuos y grupos sociales favoreciendo a los más vulnerables de cada entorno, razón por la que este propósito se recoge en varios documentos asumidos como el Manifiesto de Córdoba donde se plasma la necesidad de garantizar una paz verdadera; en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4, 5, 10, 16) y en el Manifiesto de Cartagena 2016 ORSALC (2016) se recoge la labor en tal sentido desde la Educación Superior. En las Universidades cubanas la formación de una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos constituyen contenidos esenciales de la educación de la personalidad de las nuevas generaciones promoviendo la inclusión, aprovechando  los espacios educativos a favor de la educación para la paz y los derechos humanos cuyos referentes teóricos y metodológicos se analizan dando paso a una propuesta con la determinación del contenido de sus dimensiones, estableciendo el sistema de relaciones estructurales entre las etapas, fases y acciones de la estrategia pedagógica aplicada y contextualizada a estudiantes de las especialidades de la Licenciatura en Educación, favoreciéndose la introducción en la práctica educativa del resultado científico que tributa a una demanda de la Dirección Provincial de Educación, contribuyéndose a satisfacer necesidades sociales territoriales de la Provincia Mayabeque mediante la responsabilidad que tiene la Universidad Agraria de La Habana como institución educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zulimary Rodríguez Picornell, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Arays Casaña Álvarez, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Educación Superior. Prof. Auxiliar.

  • Zuliet Medina Rodríguez, Universidad Tecnológica de La Habana. La Habana. Cuba.

    Licenciada en Informática.

Referencias

Fraga, Sh., Milián M. B. y Rodríguez, Z. (2020). Sistema de actividades para la preparación de profesores en educación para la paz y derechos humanos. En Contextualización investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte VI. (pp. 189- 196). New York – Cali, Colombia: Editorial REDIPE.
Núñez, N. A. (2019). Contenido de la cultura de paz en los jóvenes. En: Universidad y Sociedad por una educación en valores (pp. 426- 440). Colombia: Editorial Redipe.
ONU (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
ORSALC (2016). Manifiesto la Educación Superior y su extensión social entendida como responsabilidad política y territorial. Cartagena de Indias. Colombia.
Pérez, J. L. (2016). La educación para la paz, a partir de la educación física en estudiantes de medicina. Tesis de Doctorado. Editorial Universitaria. Recuperado de: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=289&db=1
Rodríguez, Z. (2014). La educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, consideraciones teóricas. Revista “Graffylia” de la Facultad de Filosofía y letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, volumen (18), pp. 169- 179. ISSN 1870- 1396. México.
Torres, N. (2015). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la secundaria básica. Editorial Universitaria. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=580&db=1
UNESCO (2015). Declaración de Icheon y Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Francia.

Publicado

01-08-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La cultura de paz en la formación ciudadana. Propuesta de preparación a docentes. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 196-213. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2737