Concepciones teóricas sobre la formación de la identidad cultural en las escuelas pedagógicas. (Revisión)
Palabras clave:
identidad; cultura; identidad cultural; formación; escuelas pedagógicasResumen
La labor pedagógica está estrechamente vinculada con la formación de la identidad cultural. El objetivo de la investigación radica en sistematizar las concepciones teóricas sobre la formación de la identidad cultural en las Escuelas Pedagógicas. Se acentúa en la fundamentación teórica de las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que permitieron, desde el empleo de disímiles métodos de investigación, evaluar la formación de la identidad cultural hasta llegar a una perspectiva más actual. La novedad científica de la investigación radica en fundamentar el proceso de formación de la identidad cultural como proceso sistémico, integral y coherente, por lo que se asume la identidad cultural como eje articulador de la actividad académica, investigativa y el trabajo educativo, que transcurre en etapas que funcionan desde la dinámica entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión, de manera que favorezca la formación de la identidad cultural, a la altura de las exigencias de la sociedad cubana actual. Con este propósito se defiende la concepción de una estrategia pedagógica, con una metodología que permita introducir los elementos culturales que configuran la identidad cultural, desde la articulación de los referentes históricos y socioculturales de la localidad, en el proceso formativo para el desempeño del estudiante. Responde a la necesidad de dar respuesta a una de las líneas de investigación del encargo formativo dado al Proyecto de investigación “Contextualización Sociocultural de Procesos Educativos”.
Descargas
Referencias
Caballero, J.A. (1944). “Sobre las reformas de los estudios universitarios”. La Habana, Cuba. Universidad de la Habana.
Castro, F. (1998). Los valores que defendemos. La Habana, Cuba. Política.
Cepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P.244-262 DOI: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.
Céspedes, J. E., Cortón, B., y Cintra, A. L. (2019). La formación de la identidad profesional pedagógica desde los procesos universitarios. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 3-17. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/971
De la Luz, J. (1950). Escritos Educativos, t II. Habana, Cuba. Universidad de la Habana.
Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana, Cuba: José Martí.
López, M., Alonso, L. A., y Leyva, P. A. (2019) La formación de los jóvenes desde las potencialidades de la cultura y la identidad cultural. Opuntia Brava 11 (2) p-110 DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.745
Martí, J. (1992). “Nuestra América”, en Obras Escogidas en tres tomos, t II. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Miranda, D. (2016). Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la Educación Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río, Cuba.
Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas (2014-2015) Dirección de Formación del Personal Pedagógico, (p.63).
Rodríguez Bassó, S., y Grullón García D. M. (2018). Referentes del legado africano en la identidad cultural vueltabajera (Pinar del Río, Cuba) Centro de Estudios Latinoamericanos, CARICEN 9, 32-45.
Salabarría Cruz, D., Medina Echeverría, A., y Pérez Gutiérrez, R. (2019). Fortalecimiento de la identidad cultural a través del rescate de tradiciones en la niñez. ISLAS, 61 (192), 177-190.
Varela, F. (1944). “Patriotismo”, en Miscelánea Filosófica, Editorial de la Universidad de la Habana, p. 235.
Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.