Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

validez, métodos de experto; educación especial; investigación educacional

Resumen

El concepto de validez ha sido explorado desde perspectivas diversas, donde el enfoque basado en argumentos provee una mediación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. En el caso de las investigaciones de la educación especial, el problema de la validez se acentúa frente a muestras frecuentemente pequeñas y en contextos relativamente complejos. El presente trabajo aborda esta problemática, tomando como centro los métodos de experto, implementados frecuentemente en la parte conclusiva de investigaciones contemporáneas del ámbito educacional. Con un enfoque de la validez basado en argumentos, se exploran 45 tesis doctorales del campo de la educación especial. El análisis de contenido revela un conjunto de problemáticas relacionadas con la validez, como la necesidad de lograr mayor coherencia, consistencia interna, fiabilidad, entre otros aspectos. A partir de aquí se establecen recomendaciones para el logro de un mayor grado de validez en los procesos investigativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mayelín Caridad Martínez Cepena, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Juan Eduardo Nápoles Valdés, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

    Doctor en Ciencias Matemáticas. Prof. Titular.

Referencias

Addey, C., Maddox, B. & Zumbo, B. D. (2020). Assembled validity: rethinking Kane’s argument-based approach in the context of International Large-Scale Assessments (ILSAs). Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 27(6), 1–19. https://doi.org/10.1080/0969594X.2020.1843136
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. American Educational Research Association.
Bolger, F., & Wright, G. (1992). Reliability and validity in expert judgment. In: G. Wright, & F. Bolger (Eds.), Expertise and Decision Support (pp. 47–76). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-0-585-34290-0_4
Corr, C., Snodgrass, M. R., Love, H., Scott, I. M., Kim, J., & Andrews, L. (2020, in press). Exploring the landscape of published mixed methods research in special education: a systematic review. Remedial and Special Education. https://doi.org/10.1177/0741932520924030
Cruz, M. (2021). Métodos de Experto en el Campo de las Investigaciones Educacionales. Informe del proyecto de investigación PS223LH001-026. Universidad de Holguín.
Cruz, M., & Martínez, M. C. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 167–179, http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-cruzmtnz2012.html
Cruz, M., & Martínez, M. C. (2020). Origen y desarrollo de un índice de competencia experta: el coeficiente k. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social - ReLMIS, 19(10), 40–56, http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/248
Díaz, Y., Cruz, M., Pérez, M., C., & Ortiz, T. (2020). El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e18.pdf
Frické, M. (2019). The knowledge pyramid: the DIKW hierarchy. Knowledge Organization, 46(1), 33–46. https://doi.org/10.5771/0943-7444-2019-1-33
Gasmalla, H. E. E., & Tahir, M. E. (2020). The validity argument: addressing the misconceptions. Medical Teacher. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1856802
Guilford, J. P. (1946). New standards for test evaluation. Educational and Psychological Measurement, 6(4), 427–438. https://doi.org/10.1177/001316444600600401
Hayashi, P., Abid, G., & Hoppen, N. (2019). Validity in qualitative research: a processual approach. The Qualitative Report, 24(1), 98–112. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3443
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill.
Kane, M. T. (2013). The argument-based approach to validation. School Psychology Review, 42(4), 448–457. https://doi.org/10.1080/02796015.2013.12087465
Kane, M. T. (2016). Explicating validity. Assessment in Education. Principles, Policy & Practice, 23(2), 198–211. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1060192
Kleining, G., & Witt, H. (2000). The qualitative heuristic approach: a methodology for discovery in psychology and the social sciences. Rediscovering the method of introspection as an example. Forum Qualitative Sozialforschung, 1(1), Art. 13. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0001136
Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting & Social Change, 73(5), 467–482. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2005.09.002
McNeill, J. (2019). Social validity and teachers’ use of evidence‑based practices for autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 4585–4594. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04190-y
Onwuegbuzie, A. J., & Leech, N. L. (2007). Validity and qualitative research: an oxymoron? Quality & Quantity. International Journal of Methodology, 41(2), 233–249. https://doi.org/10.1007/s11135-006-9000-3
Pua, D. J., Peyton, D. J., Brownell, M. T., Contesse, V. A., & Jones, N. D. (2021). Preservice observation in special education: a validation study. Journal of Learning Disabilities, 54(1), 6-19. https://doi.org/10.1177/0022219420920382
Rumrill, P. D., Cook, B. G., & Stevenson, N. A. (2020). Research in Special Education. Designs, Methods, and Applications (3rd ed.). Charles C. Thomas Pub, Ltd.
Sireci, S. G. (2009). Packing and unpacking sources of validity evidence: history repeats itself again. In: R. W. Lissitz (Ed.), The Concept of Validity: Revisions, New Directions, and Applications. Information Age Publishing, Inc.
Varanda, J. B., & Freitas, D. (2018). Método DELPHI: caracterização e potencialidades na pesquisa em Educação. Pro-Posições, 29(2), 389–415. https://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0140
Whittemore, R., Chase, S. K., & Mandle, C. L. (2001). Validity in qualitative research. Qualitative Health Research, 11(4), 522–537. https://dx.doi.org/10.1177/104973201129119299

Publicado

16-06-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 527-547. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2672