La gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

plan de estudios; asignaturas electivas; gestión pedagógica del currículo electivo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo socializar la experiencia de la gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma y su contribución a la formación integral del estudiante universitario. La implementación del currículo electivo en la institución ha transitado por diferentes etapas a partir del curso académico 2014-2015 ya que se perfecciona cada curso académico, en atención a los resultados alcanzados. El análisis de los resultados de los tres últimos cursos académicos, desde 2017-2018 hasta 2019-2020, permitió identificar los aspectos más logrados y menos logrados en el perfeccionamiento continuo de la gestión pedagógica del currículo electivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo David Pérez Fernández, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

  • Miriam Francisca de la Cruz Moreno, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

  • Ana Leonor Puertas Arias, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Agrícolas. Prof. Titular.

Referencias

Addine, F. (1997). Didáctica y curriculum. Análisis de una experiencia. Potosí, Bolivia: Editorial AB.
Addine, F. (Comp) (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Ed. Pueblo y Educación.
Addine, F. y García, G. A (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. En Revista Congreso Universidad. Vol. I, No 3, ISSN: 2306-918X.
García de la Vega, L. B., Reyes, D. y Almaguer, A. (2013). Asignaturas electivas para la ampliación de fronteras de los currículos. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 56, 48-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908009.
González, M., Hernández, A. y Hernández, H. y Sanz, T. (2003). Curriculum y formación profesional. La Habana: Ediciones ISPJAE-CUJAE.
Hernández, A. (2002). Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo al proceso de asimilación. Revista Cubana de Educación Superior, 22(3), 65-78.
Hernández, A. y González , M. (2015). Estrategias de aprendizaje en la formación universitaria. Educere, 19(63), 441-454. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049009.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES). 2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 25 ordinaria, 647-709. Recuperado de http://www.gacetaoficial.
Montes de Oca, N. y Machado, E. (2006). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(3). Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu.
Pulido, A. y Barreiro, L. (2020). La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2),1-20. Recuperado de http://rces.uh.cu.

Publicado

17-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 247-259. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2602