El proceso de categoría docente en las universidades cubanas. ¿Cómo desarrollar la exposición crítica sobre un programa de disciplina? (Original)

Autores/as

Palabras clave:

categoría docente; disertación; exposición crítica; programa de disciplina; profesor titular; matemática

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una forma de desarrollar la disertación o exposición crítica sobre un programa de disciplina, que es uno de los ejercicios a realizar por todo profesor universitario que vaya a optar por la categoría de Profesor Titular, máxima condición de la escala establecida para la Educación Superior cubana. A lo largo del mismo se explican, y ejemplifican, los principales aspectos a tener en cuenta al preparar y ejecutar dicha exposición. Para ilustrar estos aspectos, se seleccionó la disciplina Matemática Superior para la carrera de Ingeniería Civil. Se concluyó que es muy importante discernir las componentes de una disciplina docente para lograr una eficaz disertación o exposición crítica sobre sus deficiencias y proponer formas de perfeccionarlas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Larisa Zamora Matamoros, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Nilda Iglesias Domecq, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Referencias

Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N., y Alvares, J. (2020). ¿Cómo estructurar y desarrollar una clase metodológica instructiva? Revista ROCA, 16, 198-212.
Alonso, I., Pardo, M., Gorina, A., y Cova, R. (2017). Dinámica socio-funcional de los contenidos matemáticos. Revista Maestro y Sociedad. (Número Especial CONCIMET 2016). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3283
Alonso, I. (2004). Los valores humanos y profesionales: Una propuesta de sistema de valores para el profesional matemático. Material presentado al colectivo de la carrera de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Oriente, Cuba.
Alonso, I. (2010). Concepción y ejecución de la disertación sobre una disciplina. Material inédito empleado por el tribunal de categoría docente de Matemática para PA y PT. Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Cuba.
Gómez, I., Román, E., Pérez, T., y Esquivel, R. (2015). La gestión de categorías docentes en la universidad de Sancti Spíritus. Rasgos que la tipifican. Revista Estrategias 2(1), 55-66 file:///C:/Users/VRIP65/AppData/Local/Temp/La_Inmortalidad_Condicional_del_Alma.pdf
Iglesias, N., Alonso, I., y Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Revista Magazine de la Ciencia, 4 (1), 115-129.
Iglesias, N., Alonso, I., y Gorina, A. (2017). El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad. Vol. 14, No. Especial 3.
Iglesias, N. (2019). Disertación sobre la Disciplina Matemática Superior. Ejercicio presentado a la categoría de Profesor Titular, Universidad de Oriente, Cuba.
Iglesias, N., Alonso, I., y Gorina, A. (2019a). Matriz de articulación del contenido nodal para perfeccionar el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. La Innovación educativa para el desarrollo humano y social sostenible. 216-226. Ediciones UO: Universidad de Oriente, Cuba.
Madrazo, A. V., Blanco, Y. y Mora, Y. (2014). El proceso de categorización. ¿Te interesa conocer cómo se realiza? Revista Conrado. 10(46), 82-86.
MES (2016). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución No. 85 /16. Gaceta Oficial de la República de Cuba. https://www.mes.gob.cu/sites/ default/files/documentos/85-2016.pdf

Publicado

11-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de categoría docente en las universidades cubanas. ¿Cómo desarrollar la exposición crítica sobre un programa de disciplina? (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 205-224. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2574