El desarrollo de habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

comunicación; profesional; competencia comunicativa; habilidades

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación realizada por su autora, en la cual se propuso un modelo curricular encaminado al desarrollo de las habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. Para su concepción se tuvieron en cuenta las principales habilidades que en este sentido debe poseer un profesor, y se propuso su organización desde los saberes lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos en relación con los saberes pedagógicos. Se establecieron cuatro niveles que permiten, desde una dimensión socio-profesional, el desarrollo de habilidades para la comunicación en la profesión pedagógica. Se reconceptualizó este término y se declararon premisas que guían lo anterior. El modelo se caracteriza por su carácter integrador y sistemático.La propuesta ha tenido un impacto positivo para la formación de los futuros profesores, que conformaron su población y en el claustro encargado de esta labor, resultando evaluado como pertinente y necesario para un mejor desempeño profesional. Se ha generalizado a estudiantes de carreras de otro perfil a partir de la utilización del currículo optativo electivo. Ha formado parte de la superación posgraduada de profesionales de diferentes áreas.

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Biografía del autor/a

  • Yanelis de la Caridad Pompa Montes de Oca, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

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Publicado

05-05-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de habilidades para la comunicación con enfoque socio-profesional en estudiantes de carreras pedagógicas. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 171-189. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2565