Los teléfonos inteligentes y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos preuniversitarios. (Original)

Autores/as

  • Emilio Yong Chang Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Mariela Martínez Roselló Universidad de Granma
  • Wilson Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo

Palabras clave:

teléfonos inteligentes; incidencia; rendimiento académico; aplicaciones

Resumen

La encuesta aplicada a los alumnos del curso de Nivelación, segundo periodo académico (SPA), Sede “La María”, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, permitió detectar la incidencia de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones en el rendimiento académico. La metodología se concibe a partir de elementos teóricos que fundamentan el resultado científico. La muestra es de 234 estudiantes, entre 17 y 24 años de edad. Los resultados revelan que la mayoría poseen un teléfono inteligente. Manifiestan que generalmente no utilizan las aplicaciones para actividades académicas, con excepción del buscador Google. De forma contraria, un elevado porcentaje utiliza su teléfono para redes sociales, jugar, chatear u otra actividad no académica. Sin embargo, aceptan el uso inadecuado de los teléfonos inteligentes afecta su rendimiento académico. La contribución de este estudio es socializar la importancia del uso de los teléfonos inteligentes en las actividades curriculares y pedagógicas, mediante las aplicaciones previamente instaladas y las existentes en el mercado tecnológico, siendo parte de las estrategias que fortalecen el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emilio Yong Chang, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Prof. Ocasional

  • Mariela Martínez Roselló, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Wilson Briones Caicedo, Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo

    Prof. Titular

Referencias

Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos.
Brunner, J. J. (2002). Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina. Trabajo preparado para el proyecto de CINDA, en colaboración con IESALC/UNESCO. Santiago de Chile.
Brunner, J. J. (2001). Globalización, educación, revolución tecnológica. Perspectivas, XXXI, 2, 139-153.
Tarruella, T. (2013). Smartphone y Tableta, una apuesta por la educación responsable. Tomado de www. educaweb. Com. Consultado el 10 de marzo 2017.
UNESCO. (2019). Aprender mediante el uso de dispositivos móviles. [online] Available at: https://es.unesco.org/news/aprender-mediante-el-uso-de-dispositivos-m%C3%B3viles [Accessed 18 Dec. 2019].
Patten, B., Sánchez, I. A., & Tangney, B. (2006). Designing collaborative, constructionist and contextual applications for handheld devices. Computers & education, 46(3), 294-308.
Estudio Nielsen: Jóvenes y adultos latinx comparten una pasión por todo lo móvil y digital. (2020). Retrieved 21 August 2020, from https://www.produ.com/noticias/estudio-nielsen-jovenes-y-adultos-latinx-comparten-una-pasion-por-todo-lo-movil-y-digi
Pinkwart, N., Hoppe, H. U., Milrad, M., & Perez, J. (2003). Educational scenarios for cooperative use of Personal Digital Assistants. Journal of computer assisted learning, 19(3), 383-391.
Quinn, C. (2000). mLearning. Mobile, wireless, in-your-pocket learning. Linezine. Fall 2000. Found at: http://www. linezine. com/2.1/features/cqmmwiyp. htm.

Publicado

20-09-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los teléfonos inteligentes y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos preuniversitarios. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1188-1197. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1926