Método para la visualización 3d de modelos digitales de elevación. (Revisión)
Palabras clave:
GPU; quadtree restringido; triangulación multiresolución; visualización 3DResumen
La visualización de información geográfica sobre la Web representa un área de la ciencia que ha ganado importancia con el desarrollo científico técnico. Los métodos comúnmente utilizados realizan el procesamiento de la información en los servidores generando imágenes que son enviadas a las estaciones clientes para su visualización. Sin embargo, la forma de representar la información genera altos tráficos de datos desde las estaciones servidoras hacia las estaciones cliente y no son explotados los recursos de cómputos con que cuentan las estaciones clientes. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir de la implementación de un modelo para la visualización eficiente de superficies de terrenos en tres dimensiones sobre la plataforma Web. El método propuesto explota los recursos disponibles en el ordenador cliente, logrando visualizaciones de alta calidad con decenas de tramas por segundo. Para la visualización de la información se realiza una división lógica del terreno en cuadrantes, permitiéndole al ordenador hacer uso de una estructura de datos espacial (fttree) para manipular las peticiones al servidor, así como el control de memoria operativa de los datos asociados a aquellos cuadrantes que se están visualizando. Se describe, además, un modelo de triangulación basado en el Quadtree Restringido (RQT) y se detalla el proceso de simplificación y prevención de grietas.
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