Método para la visualización 3d de modelos digitales de elevación. (Revisión)

Autores/as

  • Edwin Antonio Mero Lino Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • María Mercedes Ortiz Hernández Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Cristian José Alava Mero Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jimmy Leonardo Gutiérrez García Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

GPU; quadtree restringido; triangulación multiresolución; visualización 3D

Resumen

La visualización de información geográfica sobre la Web representa un área de la ciencia que ha ganado importancia con el desarrollo científico técnico. Los métodos comúnmente utilizados realizan el procesamiento de la información en los servidores generando imágenes que son enviadas a las estaciones clientes para su visualización. Sin embargo, la forma de representar la información genera altos tráficos de datos desde las estaciones servidoras hacia las estaciones cliente y no son explotados los recursos de cómputos con que cuentan las estaciones clientes. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada a partir de la implementación de un modelo para la visualización eficiente de superficies de terrenos en tres dimensiones sobre la plataforma Web. El método propuesto explota los recursos disponibles en el ordenador cliente, logrando visualizaciones de alta calidad con decenas de tramas por segundo. Para la visualización de la información se realiza una división lógica del terreno en cuadrantes, permitiéndole al ordenador hacer uso de una estructura de datos espacial (fttree) para manipular las peticiones al servidor, así como el control de memoria operativa de los datos asociados a aquellos cuadrantes que se están visualizando. Se describe, además, un modelo de triangulación basado en el Quadtree Restringido (RQT) y se detalla el proceso de simplificación y prevención de grietas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, J. L. B. (2018). Visualización de textos 2D para entornos 3D. Desarrollo de Aplicaciones Interactivas Multimedia (48060).
Arias-Naranjo, G., & al., e. (2014). Gestión eficiente de modelos digitales de elevación para su visualización 3D utilizando procesamiento multinúcleo. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 8, 14-28.
Cignoni, P., & al., e. (2003). Planet-sized batched dynamic adaptive meshes (P-BDAM). Proceedings of the 14th IEEE Visualization 2003 (VIS'03), 20.
Corral, A., Vassilakopoulos, M., & Manolopoulos, Y. (1999). Algorithms for joining R-trees and linear region quadtrees. International Symposium on Spatial Databases, 251-269.
De Berg, M., & al., e. (2000). Computational geometry. Computational geometry. s.l. : Springer.
De Boer, W. H. (2000). Fast terrain rendering using geometrical mipmapping Unpublished paper. from http://www. flipcode. com/articles/article geomipmaps. pdf.
Escrivà, M., Jaime, A., Gutiérrez, A., & Beltrán-Meneu, M. (2017). Geometría 3D y talento matemático: Uno.
Evans, W., Kirkpatrick, D., & Townsend, G. (2001). Right-triangulated irregular networks. . Springer: Algorithmica, Vol. 30, 264-286.
Fuentes, A. R., Garcia, I. G., Reyes, Y. M., Perdomo, G. N., Guanche, P. M., & Palumbo, A. (2018). SONOHISTEROGRAFÍA 3D. Seram.
Hernández Muñoz, Ó., Sánchez Ortiz, M. A., Calvo Manuel, A. M., Martín, M., Adolfo, P., Legido García, M. V., . . . de las Heras Vera, D. (2018). Aplicaciones de las nuevas herramientas de visualización de modelos 3D y realidad virtual en Internet a la docencia de la conservación y restauración del patrimonio, el diseño, y las bellas artes.
Herrera, S. I., Sanz, C. V., Morales, M. I., Palavecino, R., Maldonado, M., Irurzun, I., . . . Suárez, G. I. (2018). M-learning con Realidad Aumentada basada en Objetos 3D. Paper presented at the XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2018, Universidad Nacional del Nordeste).
Lindstrom, P., & al, e. (1996). Real-time, continuous level of detail rendering of height fields. Proceedings of the 23rd annual conference on Computer graphics and interactive techniques, 109-118.
Mar, O., Santana, I., & Gulín, J. (2017). Competency assessment model for a virtual laboratory system and distance using fuzzy cognitive map. Revista Investigación Operacional, 38(2), 170-178.
Over, M., & al, e. (2010). Generating web-based 3D City Models from OpenStreetMap: The current situation in Germany. 6, s.l. . Computers, Environment and Urban Systems, Vol. 34, 496-507.
Pajarola, R. (1998). Large scale terrain visualization using the restricted quadtree triangulation. Visualization'98. Proceedings, 19-26.
Pajarola, R. (2002). Overview of quadtree based terrain triangulation and visualization. Technical Report UCI-ICS TR 02-01.
Samet, H. (1990). Applications of Spatial Data Structures.
To, D., Lau. , WH., R., & Green, M. (2001). An adaptive multiresolution method for progressive model transmission. . Teleoperators and Virtual Environments Vol. 10, 62-74.
Ulrich, T. (2002). Rendering massive terrains using chunked level of detail control. SIGGRAPH Course Notes, Vol. 3.
Valle-Martínez, Y., & Ortiz-Rojas, J. (2011). Sistemas de Información. Representación de Superficies de Terrenos para su Visualización en Tres Dimensiones. Ciencias de la Información, Vol. 42, 57-64.
Vega, G. E. (2013). Algoritmo de recortes y de niveles de detalles para el incremento de la velocidad de visualización de modelos 3D en dispositivos de bajo coste. . 3ciencias: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, Vol. 2(No.2).
Zhu, C., Tan, E. C., & Chan, K. (2003). 3D Terrain visualization for Web GIS. Map Asia, 13-15.

Publicado

28-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Método para la visualización 3d de modelos digitales de elevación. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1075-1087. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1879