La cultura tecnológica: vía y acción hacia técnicos emprendedores. (Original)
Palabras clave:
cultura tecnológica; cultura emprendedora; formación emprendedoraResumen
El siguiente trabajo investigativo está relacionado con el estudio de la cultura tecnológica y su proceso formativo en estudiantes del nivel técnico medio de la Educación Técnica y Profesional, en específico las especialidades de la Familia del Transporte a través de las relaciones de integración escuela politécnica - empresa, donde hoy tiene lugar el desarrollo de la enseñanza práctica para la formación de las habilidades manipulativas, y competencias tecnológicas; a través del cual se pretende perfeccionar el proceso pedagógico profesional desde la perspectiva del reconocimiento del estudiante como sujeto de su propio autoaprendizaje y autoformación para que se constituya en agente de perfeccionamiento económico y social al contribuir de forma dinámica a su quehacer técnico-especializado. Este resultado se apoya en un estudio inicial de elementos teóricos que diferentes autores han planteado acerca de la cultura tecnológica y la formación emprendedora así como de un proceso de diagnóstico a directivos, docentes, instructores de empresas y estudiantes, cuyas reflexiones condujeron al cumplimiento de la intencionalidad investigativa relacionada con la propuesta de un sistema de acciones metodológicas encaminadas a potenciar el impacto de la cultura tecnológica en el proceso de formación de estudiantes emprendedores perteneciente a la especialidad objeto de estudio. La investigación favorece la generación de jóvenes independientes, innovadores y creativos que se automotiven y los prepare para solucionar los disímiles problemas profesionales de la empresa y la comunidad.
Descargas
Referencias
Carvajal, Á. (2011). La cultura tecnológica como base de las capacidades y el aprendizaje tecnológico. Revista Humanidades, 1, pp. 1 – 13.
Damián, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18, 159- 190.
Chaves, R. (2016). Desarrollo de emprendedores entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tecnología en Marcha. 30(2), 128-141. DOI: 10.18845/tm.v30i2.3203
González, G. (2018). Desafíos de la universidad emprendedora, acercamientos para su gestión DESENVOLVE, 7(1), 69-84. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18316/desenv.v7i1.4223.
Gay, A. (2002). La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Ciencia y Tecnología 6(11). 22-223.
Moreno, Z., Parra, M., Villasmil, M., Hernández, B., y Duran, S. (2017), Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas. Espacios, 38(45)
Ovalles, L. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Gerencia, 23(81), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oid=29055767013
Parra, M. (2018). Emprendimiento y creatividad. Ibagué, Colombia. ECOE. Ediciones.
Quintanilla, M.; Aibar, E. (2002). Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: ICE/Horsori.
Tabares, R. (2018). La importancia de la cultura tecnológica en el Movimiento Maker. ARBOR, 194(789), a471. Recuperado de http:// doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3013/
Vizer, E. (2018). Cultura tecnológica: Metáforas y realidades. Razón y Palabra. Recuperado de http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/
Villa, M. (2018). El emprendimiento en la formación del estudiante en los institutos tecnológicos superiores. Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX(1). 103-114