La mediación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una vía para el desarrollo cultural del escolar rural. (Revisión)

Autores/as

  • Osvanis Hidalgo Torres Dirección Municipal de Educación Pilón
  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Granma
  • Ciro Ángel Riverón Ovalle Universidad de Granma

Palabras clave:

TIC; cultura informática; mediación TIC; ambientes de aprendizaje

Resumen

En este artículo se fundamenta la importancia y papel que juegan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como mediación pedagógica en el proceso de formación cultural que se desarrolla en las escuelas primarias del sector rural. Se utilizan la teoría del enfoque histórico cultural de Vygotsky, los conceptos de TIC, mediación pedagógica, formación informática y formación cultural como fundamentos esenciales para referir el papel del maestro, los escolares, las familias y la comunidad  en la formación cultural mediada por las tecnologías, así como las acciones y actividades más importantes que pueden desarrollarse, tanto desde lo curricular, en las asignaturas priorizadas como la Matemática, Lengua Española e Historia, como las actividades extracurriculares que se desarrollan en la comunidad rural y que contribuyen a la formación cultural de sus ciudadanos. Se ofrecen alternativas para utilizar los equipos y tecnologías disponibles como paneles solares, computadoras, tablets, teléfonos móviles, televisores, videos y otros en función del aprendizaje y formación de la cultura general integral de los escolares del sector rural y sus familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Ángel López Tamayo, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Ciro Ángel Riverón Ovalle, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

Referencias

Bentolila, S., & Clavijo, P. M. (16 de Septiembre de 2001). La computadora como mediador simbolico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400304
Cabero, J. (2007). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la información. Madrid, España: McGrawHill.
Cervantes, M. (2014). La cultura informática como mediadora de la labor socioeducativa de la escuela en comunidades rurales. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta e profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38 (3), 377 - 400.
Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana.
Galaz, M. (2009). Impacto de un programa de mediación para el aprendizaje con uso del computador portátil en el rendimiento escolar del idioma Inglés. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
García, M. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación para la mediación pedagógica. Ventana Informática (27), 129-141.
Guzmán, T. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: Propuesta Estratégica para su integración. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Tarragona, españa.
Lima, M. S. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). CURSO 67. Pedagogía 2005. IPLAC, 37.
Lloret, T. (2006). Les TIC en l’e-learning. P06/M1003/01587. UOC. en Accesible en http://grup3fonamentsdissenytecnopedagogic.wikispaces/ Consultado marzo 2019.
UNESCO. (2013). Enfoques estrategicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Vygotsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba:Editorial Científico Técnica.

Publicado

14-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La mediación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una vía para el desarrollo cultural del escolar rural. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 438-450. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1509

Artículos más leídos del mismo autor/a