Modelo didáctico de estimulación del aprendizaje en la asignatura unidad de aprendizaje fundamentos de la administración. (Revisión)
Palabras clave:
estimulación del aprendizaje, activación del aprendizaje, problematización, profesionalización del aprendizaje, regulación del aprendizajeResumen
El artículo tiene carácter de revisión y su objetivo es la fundamentación de un Modelo didáctico de estimulación del aprendizaje en la asignatura / unidad de aprendizaje Fundamentos de la Administración con una breve caracterización de sus subsistemas. Como principal resultado se caracteriza el modelo por su naturaleza sistémica al integrarse por los subsistemas Conceptualización proyectiva, Activación y Regulación del aprendizaje de la asignatura referida, de cuyas relaciones, dinamizadas por el método problémico de simulación profesional, deviene como cualidad resultante la pertinencia desarrolladora de este proceso.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica teórica y práctica. La Habana: Pueblo Educación.
Addine Fernández, F. (2004). Principios para la dirección del proceso pedagógico. pp. 80-101. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Aguilar Blanco, Y. (2019). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral en la especialidad Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne. M., Silverio Gómez, M. y Reinoso Capiró, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Cerezal, J., J. Fiallo, L. A. Ramírez, R. Valledor, A. Ruíz. (2008). Metodología de la investigación y calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2013) Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. En dos tomos. Tercera Edición. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes González, H. C., y otros. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Modelo didáctico de estimulación del aprendizaje en la asignatura unidad de aprendizaje fundamentos de la administración. Cuba: Universidad de Oriente, Centro de estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran. (En soporte electrónico).
Jiménez López, D. (2018). Dinámica de apropiación del contenido instalaciones frigoríficas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad Refrigeración.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Pérez Torres, G. (2010). Metodología para el perfeccionamiento de la dirección de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes de la carrera de Psicología. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. Manzanillo.
Piñeiro Alonso, E. (2019). Metodología de trabajo independiente para la atención a las diferencias individuales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Química. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Tiá Pacheco, M. (2014). Metodología para el tratamiento de las reacciones químicas en la ETP. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Manzanillo.
Torres Moreno, E. (2007). Modelo didáctico para la dirección del trabajo independiente en la formación de profesores de Ciencias Naturales en los I.S.P. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. José Martí Pérez, Camagüey.
Valle Lima C. (2010). Algunas formas de salida de los resultados científicos y vías que se han utilizado para su obtención. La Habana: (Material digitalizado)
Vigotsky, L. S. (1988). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Addine Fernández, F. (2004). Principios para la dirección del proceso pedagógico. pp. 80-101. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Aguilar Blanco, Y. (2019). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica laboral en la especialidad Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne. M., Silverio Gómez, M. y Reinoso Capiró, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Cerezal, J., J. Fiallo, L. A. Ramírez, R. Valledor, A. Ruíz. (2008). Metodología de la investigación y calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2013) Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. En dos tomos. Tercera Edición. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes González, H. C., y otros. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Modelo didáctico de estimulación del aprendizaje en la asignatura unidad de aprendizaje fundamentos de la administración. Cuba: Universidad de Oriente, Centro de estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran. (En soporte electrónico).
Jiménez López, D. (2018). Dinámica de apropiación del contenido instalaciones frigoríficas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad Refrigeración.Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Pérez Torres, G. (2010). Metodología para el perfeccionamiento de la dirección de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes de la carrera de Psicología. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. Manzanillo.
Piñeiro Alonso, E. (2019). Metodología de trabajo independiente para la atención a las diferencias individuales en estudiantes de la Licenciatura en Educación Química. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo.
Tiá Pacheco, M. (2014). Metodología para el tratamiento de las reacciones químicas en la ETP. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Manzanillo.
Torres Moreno, E. (2007). Modelo didáctico para la dirección del trabajo independiente en la formación de profesores de Ciencias Naturales en los I.S.P. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP. José Martí Pérez, Camagüey.
Valle Lima C. (2010). Algunas formas de salida de los resultados científicos y vías que se han utilizado para su obtención. La Habana: (Material digitalizado)
Vigotsky, L. S. (1988). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Descargas
Publicado
05-03-2020
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Modelo didáctico de estimulación del aprendizaje en la asignatura unidad de aprendizaje fundamentos de la administración. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 213-222. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1441