Un principio de multiintegración compleja. (Original)

Autores/as

  • Yrenes Gamboa Blet Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.
  • Regina Venet Muñoz Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.
  • Orlando Perdomo Hernández Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

Palabras clave:

multigrado, socionaturales, principio, complejo, tareas, unidades

Resumen

En el multigrado complejo, a través de su desarrollo histórico, se han revelado insuficiencias en la integración desde lo teórico-metodológico de los contenidos generales y socionaturales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva global y diversificada en un mismo tiempo y espacio. Se propone demostrar un principio de multiintegración complejo sustentado en unidades de trabajo y tareas de multiintegración complejas. Se utilizó una población de escolares de 3ro y 5to grados respectivamente, maestros del multigrado, directores zonales y metodólogos del Plan Turquino. Contribuyó al perfeccionamiento de la escuela cubana actual, elemento que se precisa en el Modelo de Escuela Primaria, se aborda la importancia y la necesidad de desarrollar en los alumnos una actitud de autonomía, flexibilidad, originalidad, crítica y creatividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sustentado en un aprendizaje desarrollador.

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Biografía del autor/a

  • Yrenes Gamboa Blet, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

    Prof. Asistente

  • Regina Venet Muñoz, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

    Prof. Titular

  • Orlando Perdomo Hernández, Centro Universitario Municipal Baracoa. Baracoa, Cuba.

    Prof. Asistente

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Publicado

10-01-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un principio de multiintegración compleja. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 31-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1212