Tecnologías de la información y la comunicación: exigencias para la formación profesional del docente de español-literatura (Ensayo)

Autores/as

  • Martha Ávila Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila
  • Tamara Madrazo Suárez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

competencias digitales; formación inicial; formación de profesores; tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El artículo es parte de una tarea de investigación orientada al diagnóstico de la significación socio-profesional de las competencias digitales en docentes y estudiantes universitarios y la caracterización de las tendencias en su formación.[1] La importancia del tema se identifica en la necesidad de que la formación profesional se corresponda con el significado de las tecnologías en el desarrollo social. El objetivo del artículo es analizar las exigencias del Plan de Estudios E, de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, y cómo estas evidencian la significación socio-profesional de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial de profesores. Se realiza un acercamiento al estado del arte, el análisis de los componentes del modelo del profesional y de los Programas de Disciplina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Ávila Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila

    profesora Titular

Referencias

Amaya, A., Zúñiga, E., Salazar, M. & Avila, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. 10(1), 104-115. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1174
Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 5-17.
Cabrera, C., Cabrera, A., Carámbula, S., Pérz, A. & Pérez, M. (2018). Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa., 9(2), 13-32. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2018.9.2.2858
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia(56), 1-20. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silveiro, M., Reinoso, C. & Garc{ia, C. (2005).Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chiarani, M. C. & Allende, P. A. (2015). El aula extendida: una estrategia en el Profesorado de Ciencias de la Computación. En A. Ortega, & Córica, J. L., Memorias EduQ@2015 : memorias del Sexto Congreso Virtual (Vol. 3, págs. 820-829). Mendoza: Editorial Virtual Argentina. Recuperado el 2018, de www.eduqa.net
Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana. (s.f.).
Esteve, F., Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32), 105-116.
Febles, J. P., Ortega, C. E. & Estrada, V. (2017). Una aproximación al aprendizaje invisible y la formación de competencias. Congreso Universidad, 6(3), 40-51.
García, M. C. & Castillo, E. (2014/2015). El profesor y su práctica como elementos que apuestan a una innovación universitaria. Revista COPEI, 1(1), 225-228.
Gómez, A. & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. El Ágora USB, 18(1), 235-243. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3454
Gómez, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation.(8), 60-78.
González, E. O. & Castillo, E. (2014/2015). El papel de las tics para la implementación de prácticas de enseñanza para innovar en la educación superior. Revista COPEI, 1(1), 143-147.
González, M. (2016). Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo. Telos, 18(3), 492-507.
Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, IXI(38), 31-39. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Mejía, A., Silva, C. A., Villamizar, C. F., Villarreal, C. P. & Suarez, D. A. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7 (2), 53-63.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudios E. Carrera Español-Literatura. La Habana: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento del trabajo metodológico. Resolución 2/2018. La Habana.
Ortega, A. F. & George, J. J. (2014/2015). La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza en telesecundaria. Revista COPEI, 1(1), 117-119.
Paredes, J. G. & Bojorquez, J. B. (2014/2015). Hacia el trabajo colaborativo en el aula. Revista COPEI, 1(1), 219-221.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la política económica y social . La Habana: PCC.
Ponce, M. A. & López, H. I. (2019). Las nuevas prácticas discursivas digitales como oportunidad para nuevas. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. doi:DOI: 10.13140/RG.2.2.34323.32808
Rodríguez, A. M. & Martínez, N. (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Número Especial 3, junio 2018, 15-24.
Sandó, J. M., Rodríguez, M. C. & Benítez, A. (2017). Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba. Apuntes para una concepción teórico-metodológica. Educación y Sociedad. Número Especial Diciembre 2017, 106-120.
Tiscareño, M. A. & Cortés, J. J. (2014). Competencias informacionales de estudiantes universitarios: Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(2), 117-126.
Tondeur, J., Pareja, N., van Braaka, J., Voogtb, J. & Prestridgec, S. (2018). Preparing beginning teachers for technology integration in education: Ready for take-off? Technology Pedagogy and Education DOI: 10.1080/1475939X.2016.1193556

Publicado

06-12-2019

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Tecnologías de la información y la comunicación: exigencias para la formación profesional del docente de español-literatura (Ensayo). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1186